Negocios

Ecomunidad, una iniciativa que transforma residuos en recompensas

María Eugenia ha generado un cambio positivo en su comunidad al recolectar residuos que intercambia por productos que ayudan a la economía familiar

Ecomunidad

María Eugenia Pérez recolecta residuos en su comunidad para cambiarlos por productos de la canasta básica a través del programa Ecomunidad

María Eugenia Pérez recolecta residuos en su comunidad para cambiarlos por productos de la canasta básica a través del programa Ecomunidad

Especial

María Eugenia Pérez lleva 5 años recolectando residuos y plásticos PET en las calles de Tlanepantla para después intercambiarlos por productos de la canasta básica. Todo esto a partir del programa Ecomunidad de Cemex, el cual busca fomentar el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje.

María se ha convertido en un agente de cambio para la comunidad de Tlanepantla desde hace 5 años, cuando se enteró de una interesante iniciativa de reciclado en la escuela secundaria en donde estudiaban sus hijos. El plantel acababa de implementar el programa de Ecomunidad en 2019 y consistía en hacer saber a los estudiantes cómo hacer una correcta disposición de los residuos.

A raíz de este programa, María Eugenia recorre la comunidad de San Pedro Barrientos y con ayuda de sus vecinos recolecta diferentes tipos de residuos, aunque en su mayoría se trata de botellas de refresco. Una vez que recolecta un aproximado de 20 kilogramos de PET y 30 kilogramos de Cartón, intercambia los residuos en el Centro Comunitario de Cemex Barrientos por productos como azúcar, aceite, arroz y jabón.

La vecina de Tlanepantla comenta que este intercambio ha impactado de forma positiva a la economía de su hogar, pues el kilo de arroz tiene un precio aproximado de 25 a 30 pesos, por lo que, además de contribuir con acciones que contribuyen al cuidado del medio ambiente, también recibe una grata recompensa.

Asimismo, las acciones de María han influido en la comunidad, dado que, tan solo en 2023, el centro comunitario de la localidad pudo recolectar más de 6 mil kilogramos de residuos entre plásticos PET, cartón y papel.

Los habitantes de San Pedro Barrientos reconocen la valía del programa Ecomunidad para el cuidado del planeta, mientras refuerzan la economía de su hogar.