Negocios

Empresas mexicanas voltean a ver a migrantes 

 Son formas tan importantes como Bimbo las que, de acuerdo a información que circula en el sector, estarían necesitadas de esa mano de obra eventual

Migrantes de Venezuela bajo un árbol afuera de la central de autobuses del Norte

Migrantes de Venezuela bajo un árbol afuera de la central de autobuses del Norte

Liliana Gómez

Migrantes de una docena de países y que se encuentran en México esperando la oportunidad de dirigirse a Estados Unidos, están buscando trabajo. Se trata sobre todo de personas provenientes de Haití, Honduras, Cuba y Venezuela que cuentan con algún documento de regularización temporal que les permite buscar empleo.

Hay, según datos de la Coparmex, varias empresas importantes mexicanas o extranjeras establecidas en nuestro país, dispuestas a contratar de manera temporal a trabajadores migrantes, entre ellas Amazon, AT&T, Chedraui, Coppel, DHL, TENT, FEMSA y Bimbo de las más conocidas. 

Para muchas empresas es una oportunidad de cubrir sus necesidades laborales y de contribuir, al mismo tiempo, a la integración de los migrantes y refugiados

Según datos oficiales, más medio millón de migrantes han recibido documentación del gobierno mexicano en los últimos años lo que les permite desplazarse por el país y buscar trabajo. La Coparmex reveló que cada día aumentan los problemas de empresas de todos los tamaños para cubrir vacantes, hay escasez de trabajadores calificados y de ahí la oportunidad para los migrantes.

Uno de los factores de la falta de trabajadores en México es que los propios trabajadores mexicanos han migrado a Estados Unidos donde sus ingresos son muy superiores. Urgen empleos en el área de construcción y en hoteles, donde las vacantes tardan mucho en llenarse.