Negocios

Inflación en México frena su índice vertical y cierra 2022 en 7.82 por ciento, reporta Inegi

El índice de precios al consumidor (IPC) subió un 0.38 % en diciembre a tasa mensual, por lo que alcanzó su mayor registro para un cierre de año en 22 años

Cuartoscuro

Cuartoscuro

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en diciembre de 2022 una variación de 0.38 por ciento respecto al mes anterior, por lo que la inflación general anual se ubicó en 7.82 por ciento, lográndose contener el aumento que se había pronosticado por arriba de 8 por ciento, luego de que en agosto y septiembre pasados alcanzó un registro de 8.7 por ciento. En diciembre de 2021, la inflación mensual fue de 0.36 por ciento y la anual, de 7.36 por ciento, el mayor nivel para un cierre de año en 22 años, reportó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice de precios subyacente (mide precios de los productos agropecuarios, de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno), considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, subió un 0.65 % mensual y un 8.35 % anual, apunta Inegi.

En este rubro, dentro del subgrupo de bienes y servicios, las mercancías aumentaron el 0.74 por ciento y un 11.09 por ciento anual. En tanto, los servicios avanzaron un 0.53 por ciento mensual y un 5.19 por ciento anual.

El producto que más incremento presentó en diciembre fue el chile serrano, mientras que el gas doméstico LP y la gasolina de bajo octanaje fueron los que más bajaron de precio.

En lo que respecta al Índice de precios no subyacentes (mide bienes y servicios cuyos precios no responden directamente a condiciones de mercado y se ven altamente influenciados por condiciones externas como el clima o por las regulaciones del gobierno), éste retrocedió un 0.40 por ciento a tasa mensual, aunque se incrementó en un 6.27 por ciento interanual. En este sector los precios de los agropecuarios subieron un 0.50 por ciento respecto al periodo inmediato anterior y un 9.52 por ciento frente al mismo lapso del 2022.

Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno Federal decrecieron un 1.15 por ciento en diciembre, pero avanzaron un 3.66 por ciento anual.

Respecto al índice de precios de la canasta básica y que comprende 176 productos y servicios, éste presentó un aumento del 0.37 por ciento mensual y del 8.54 por ciento interanual.