Negocios

México ha alcanzado los costos de recaudación más bajos, incluso que EU y Francia

Gari Flores Hernández, administrador general de recaudación, del SAT resalta que ante una mejor recaudación no hubo necesidad de crear nuevos impuestos

Gari Flores Hernández, administrador general de recaudación, del SAT

Gari Flores Hernández, administrador general de recaudación, del SAT

México, es el país con la mayor rentabilidad del Centro Interamericano de Administración Tributaria (CIAT), luego de que registró el costo por recaudación tributaria más bajo, al ubicarse en .32 centavos en el 2022, y disminuyó a 28 centavos en el 2023, por cada 100 pesos recaudados, señaló Gary Flores Hernández, administrador general de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Esos costos por recaudación no lo tiene ningún otro país… No los tiene Brasil, ni Colombia, ni Ecuador, ni Estados Unidos, ni Francia. Somos el número uno y eso ayuda mucho, y ha permitido que el país tenga los recursos suficientes para el gasto público, obras de infraestructura, programas sociales”, además de un aspecto muy importante, que no ha sido necesaria una reforma fiscal, es decir, que no ha habido la necesidad de crear nuevos impuestos, ni de aumentar los ya existentes.

En entrevista con Crónica, Flores Hernández refirió que la reducción en los costos de recaudación fue resultado del incremento de los ingresos tributarios que, de enero a diciembre de 2023, alcanzaron 4 billones 517 mil 730 millones de pesos, contra el presupuesto que tiene el SAT, lo cual es un indicador para ver qué tan rentable es este órgano, como el encargado de la declaración de los impuestos.

Recordó que al inicio de esta administración, dichos costos eran de 34 centavos, se mantuvo en 32 centavos del 2020 al 2022 “y ya para el año pasado tuvimos una reducción en el costo que fue de 28 centavos”.

Además, hubo una importante reducción en el rubro de la recaudación secundaria por actos de fiscalización, en donde se pasó de tener una rentabilidad de 78 pesos en el 2019, a 147 pesos al cierre del año pasado “que también es el monto más grande que se ha tenido”.

“Estos dos indicadores registraron una mayor eficiencia e incremento en la recaudación, el primero es contra lo que cuesta el SAT entre nómina y todo el presupuesto que tiene como organismo, y el segundo tiene que ver con el monto de lo recaudado por las auditorías realizadas, contra lo que cuesta en términos simples el personal que realiza estas auditorías”.

Los grandes contribuyentes , sí están pagando

Cuestionado respecto a la situación en la que se encuentran las empresas, si siguen evadiendo el pago de impuestos, o se han regularizado, Gari Flores advirtió que para llegar a los niveles de recaudación y de rentabilidad actuales, debe reconocerse que empresas como personas físicas están contribuyendo de manera voluntaria.

“Hay que recordar que veníamos de una tendencia en la que los contribuyentes siempre buscaban pagar menos, o evadir, o cómo hacer planeaciones y ver que los grandes corporativos desviaran recursos al extranjero, en vez de pagar en México lo que corresponde por la generación de sus ingresos”.

Hoy, sostuvo, gracias a la estrategia principalmente a grandes contribuyentes y un piso parejo, comenzaron a regularizarse y pagar como debían hacerlo “y eso de alguna manera va permeando en la población y todos han ido comenzando a entrarle de manera más alineada, teniendo una mayor cultura contributiva”.

Recordó que además de la eficiencia por parte de la autoridad y el hecho de que se acabaron las condonaciones, “la gente ve que todos comienzan a pagar de manera correcta y empiezan a hacer lo mismo”.

Grandes corporativos, no se han ido del país

Precisó que de los más de 4.5 billones de pesos que se recaudaron, 2.3 billones fueron de grandes contribuyentes, entonces vemos la importancia de ellos, y todas esas condonaciones, o planeaciones fiscales que no se revisaban y que llegaban a amenazar: "si me vas a cobrar impuestos mejor me voy del país con las fuentes de empleo que genero", que antes generaba miedo, pero que en esta administración se les ha hecho ver, que a veces los empleos que generan no son bien pagados, o tienen out sourcing, o no les dan prestaciones de ley y además no pagan impuestos.

Y entonces desde el inicio de esta administración, ya no se permite todo eso y “ha sucedido todo lo contrario las empresas no se han ido del país y al contrario siguen llegando, porque tenemos niveles de inversión históricos y además están pagando sus contribuciones de manera correcta”.

Gari Flores recordó que todas esas contribuciones ha ayudado mucho al país, en cuanto a ingresos, porque ya quedaron atrás los años en los que México vivía de los ingresos petroleros, tendencia que cambió en esta administración “y ahora el mayor porcentaje ha incrementado con los ingresos tributarios, y eso ha sido por la eficiencia de la recaudación”.

La gente contribuye, reconoció, de manera mucho más correcta y voluntaria “y los que no lo hacen ya saben que tenemos las herramientas suficientes para poder identificarlos y para ir a corregir su situación fiscal”.