Negocios

México se convertirá en la locomotora de la energía alternativa

Energía

Energía

Especial

El alto precio de la electricidad y el hecho de depender de las empresas proveedoras para el consumo en viviendas y empresas está empezando a dar pie a un cambio de mentalidad que ha llevado a muchos a plantearse el autoabastecimiento.

¿Cómo? Aprovechando el empuje de muchas empresas que empiezan a hacer proyectos de paneles solares a nivel doméstico para conseguir que cualquier familia se abastezca prácticamente al 100% de este tipo de energía.

“Al principio puede parecer un desembolso alto, pero lo cierto es que cada vez los proyectos son más ajustados en presupuesto y suponen un cambio en la mentalidad y, sobre todo, dependencia. En países como México donde la incidencia solar es alta durante todo el año, aprovechar el astro para generar electricidad y no depender de un contrato está siendo toda una revolución” explican algunos instaladores.

Para ello, por lo que cuentan, se tiende a buscar la financiación para poder optar por las propuestas más versátiles. Así, a través de buscadores como el de LoanScouter, se pueden encontrar las condiciones más propicias de distintas entidades financieras, plazos de devolución e intereses para hacer de esta idea una realidad.

Actualmente, en el país hay más de 130 plantas de energía solar que ya han supuesto un cambio para miles de familias y empresas. Nombres como Ikea, Bimbo o incluso Audi han dado un salto para poner a México como referente de futuro y no como un país anclado a la tradición eléctrica.

Gracias a su apuesta por la energía solar y eólica, cada vez son más las empresas que apuestan por la tecnología punta en el país centroamericano, sirviendo de ejemplo para el resto de Latinoamérica al ver los resultados que van cosechando en su apuesta por rebajar las emisiones, aprovechar los recursos naturales y garantizar una política medioambiental que sea la hoja de ruta también para particulares en el menor tiempo posible.

Promover la energía limpia en este continente marcará un antes y un después en la vinculación con los recursos finitos, algo que permitirá además abaratar, en el medio plazo, las facturas energéticas haciendo del país un referente para la instauración de sedes empresariales y para los ciudadanos, que se beneficiarán de un descuento considerable en sus cuotas mensuales gracias al autoabastecimiento.

“México es un país perfecto para ser ejemplo de cómo apostar por energías alternativas. Desde la energía solar hasta la geotermia en sus desiertos, está en pleno cambio energético y será, probablemente, la locomotora del resto de países sudamericanos en la transición ecológica” comentan expertos.