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El norte de México se convierte en la capital de los autos eléctricos

La llegada de Tesla a Nuevo León representa casi el 4% del producto interior bruto (PIB) nacional y el 20.5% del PIB manufacturero.  

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Elon Musk y Samuel García en la planta del consorcio en Austin, Texas

Elon Musk y Samuel García en la planta del consorcio en Austin, Texas

Cuartoscuro / Prensa Gobierno de Nuevo León

El estado de Nuevo León, en la parte norte de México, se ha consolidado como el núcleo de la industria de automóviles eléctricos gracias a la llegada de la compañía Tesla, así como el primer foro "America´s Mobility of the Future", evento que reúne a empresarios interesados en este mercado.

La creciente popularidad del estado se debe a la esperada inversión de Tesla por 5 mil y 10 mil millones de dólares en lo que será la fábrica más grande del mundo de la empresa. Además, se espera que dicha fábrica produzca 1 millón de vehículos eléctricos al año.

"Somos ya, sin duda, un hub mundial de electromovilidad. Al día de hoy, en lo que va de mi gestión (desde octubre de 2021) han llegado 140 proyectos, 140 inversiones extranjeras, de las cuales más de la mitad son de la industria de la electromovilidad", expresó el gobernador de Nuevo León, Samuel García a EFE.

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Tesla

Además, el regidor declaró que también están en puerta inversiones de la empresa surcoreana KIA, la sueca Volvo y la norteamericana Navistar para impulsar el mercado de los vehículos eléctricos. El anuncio de Tesla es “claramente un impulso y un apoyo” para consolidar un ecosistema en la región de electromovilidad, coincidió Marco Cosío, vicepresidente de "Smart Infrastructure" en Siemens México.

La importancia de la industria automotriz para México radica en que representa casi el 4% del producto interior bruto (PIB) nacional y el 20.5% del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Pero las ventas de vehículos híbridos y eléctricos en el primer trimestre de 2023 fueron de apenas 13.861 vehículos, el 4.4 % de las ventas totales de vehículos ligeros en el país, de acuerdo con la AMIA.

A pesar de los números, los empresarios de "Americas' Mobility of the Future" confían en que el mercado tenga un incremento significativo para 2030 pues señalan que las empresas extranjeras están trayendo al país modelos para su fabricación.