Negocios

Pagos digitales suman competitividad a negocios ante los retos del mercado

Una tecnología que ya es disponible para todo tipo de comercios

Foto: Especial

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La tecnología ha facilitado el acceso de la población en general a los productos financieros y esto aplica también para los negocios. Las fintech o entidades financieras basadas en tecnología son quienes han logrado cambiar, de forma positiva, las cifras de adopción de productos financieros, incluso en el sector de los pequeños comercios.

Es el caso de Sr. Pago, ahora Konfío Pagos, una empresa mexicana de soluciones de cobro que hizo accesible a todo tipo de comercios la posibilidad de recibir pagos electrónicos, mediante cualquier tipo de tarjetas y plataformas, de una forma sencilla y segura, lo que se convierte en una ventaja competitiva para los negocios que recién introducen estas opciones.

Mayor competitividad para el nuevo mercado

La contingencia por covid-19 generó un cambio de hábitos en los consumidores mexicanos, quienes, en los últimos años, muestran mayor apertura y confianza hacia el uso de pagos y transacciones electrónicas. Es por esto que sus expectativas están cada vez más relacionadas con diversas opciones de cobro, diferentes al uso de efectivo, que puedan ajustarse a sus necesidades de consumo.

De esta manera, este factor es determinante para que un consumidor concrete una compra y es por eso que contar con alternativas de cobro es vital para la competitividad de los comercios micro, pequeños y medianos, cuyo desarrollo, además, tiene un impacto directo en la economía nacional, pues de acuerdo con el INEGI, representan el 99.8% de los establecimientos que operan en el país.

¿Cómo funciona esta tecnología de pagos?

Las empresas prestadoras de estos servicios desarrollan plataformas que procesan los pagos a través de una terminal de cobros conectada, incluso de forma inalámbrica, a un dispositivo móvil que puede ser un teléfono inteligente o una tableta donde se procesa el pago. Es esta característica lo que las hace ampliamente accesibles a cualquier tipo de comercio.

También existe la opción de utilizar una terminal de cobros inteligente que es un dispositivo que cuenta con su propio sistema operativo para realizar las transacciones, por lo que no necesita conectarse a otro dispositivo, es recargable y está equipado con una mini impresora, para otorgar tickets en papel a los clientes y así brindarles mayor confianza y seguridad en cada compra.

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Tecnología que mejora la inclusión financiera

Las soluciones proporcionadas por las entidades financieras bancarias llegan a ser inalcanzables para algunos comercios debido a que establecen mínimos de facturación y comisiones mensuales cuando no se alcanza la cifra, o en ocasiones rentas por el uso de su plataforma, independientemente de los cobros realizados. Esto suele generar un gasto más que un beneficio para los microcomercios.

La forma en que las Fintech, como Konfío Sr pago, hicieron más accesible este tipo de tecnología es mediante el cobro de una comisión mínima por cada transacción hecha mediante la plataforma y la disponibilidad de lectores de tarjetas, a precios realmente accesibles, que pueden vincularse a dispositivos móviles de forma sencilla y mediante un uso intuitivo para cualquier persona.

Incremento en las ventas

El uso de tarjetas de crédito y débito se ha convertido en uno de los medios de pago electrónico más usuales en México, sobre todo en operaciones con el sector retail. De acuerdo con cifras de Banxico, en diciembre de 2021 la suma correspondiente a los pagos tuvo un incremento de 26% respecto al mismo mes del año anterior.

Además, de incorporar opciones alternativas al uso de efectivo en los negocios, contar con terminales punto de venta es una forma en que los pequeños comercios pueden tener acceso a otras tecnologías como cobros a distancia, realizar un registro de ventas, la actualización automática del inventario con cada transacción y beneficios como el acceso a créditos empresariales.

Conclusión

El acceso a la tecnología marca una amplia diferencia en la competitividad de los comercios, independientemente de su tamaño. Es por esto que las soluciones de cobro han sido ampliamente aceptadas por negocios enfocados en el consumidor final y que recién introducen este tipo de alternativas a sus procesos de cobro, ya que no requieren mínimos de transacciones y son de uso sencillo.