Negocios

Pemex pide 6, 500 mdd más para obras no contempladas en la Refinería de Dos Bocas

Hasta ahora esta refinería ha recibido 10, 290 millones de dólares en total hasta junio del 2022 y desde que arrancó el proyecto en 2019, según el documento citado por Reuters

Cuartoscuro

Cuartoscuro

Petróleos Mexicanos (Pemex), responsable en la construcción de la Refinería de Dos Bocas, obra que sigue aún en proceso pidió esta semana cerca de 6,500 millones de dólares más al Gobierno Federal para cubrir este año obras no contempladas inicialmente como mayores costos de plantas y el arranque de unidades.

De acuerdo con la agencia Reuters, que tuvo acceso al documento donde se hace referencia a la solicitud de mayor presupuesto, y a dos fuentes con conocimiento del tema, se destaca que el consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó esta semana -con voto mayoritario pero no unánime- pedir a la Federación 5,618 millones de dólares para continuar con las obras y 853 millones de dólares más para la puesta en operación de la refinería Olmeca, conocida como Dos Bocas.

El monto se suma a los 8, 900 millones de dólares que fueron aprobados por el consejo en 2020, pero que fue subiendo sin autorización expresa de la autoridad.

Reuters reportó a finales de abril que el presupuesto de Pémex se había agotado y se habían solicitado más recursos.

Hasta ahora, Dos Bocas ha recibido 10, 290 millones de dólares en total hasta junio del 2022 y desde que arrancó el proyecto en 2019, según el documento citado por la agencia.

La decisión de solicitar más recursos se da luego de meses de discusiones internas entre la Secretaría de Energía, encargada del proyecto, la Secretaría de Hacienda, y Pemex, que tomará la administración de la nueva refinería, que se sumará a las otras siete que tiene de la petrolera.