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Para ser el primero, el SEO es imprescindible en cualquier sitio web

Es una labor que requiere estar en constante aprendizaje de lo que los buscadores como Google priorizan a la hora de mostrar los resultados a sus usuarios

Posicionamiento web

Varios aspectos conforman la estrategia SEO

Varios aspectos conforman la estrategia SEO

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La optimización para motores de búsqueda, SEO por sus siglas en ingles (Search Engine Optimization), es un conjunto de estrategias que se ponen en marcha en el desarrollo de las páginas web para conseguir aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Aunque es una labor bastante más compleja que esa definición y requiere estar en constante aprendizaje de lo que los buscadores como Google priorizan a la hora de mostrar los resultados a sus usuarios.

Toda empresa, negocio, organización, medio de comunicación y persona con una página web profesional desean ser encontrados en Internet por clientes potenciales, usuarios ávidos de información o entretenimiento, o posibles reclutadores; pero entre millones de portales de todo el mundo, a menos que la búsqueda se haga por un nombre específico –y esto tampoco garantiza nada–, es improbable liderar los resultados y aparecer en los primeros lugares.

Los sitios web nuevos pueden optar por una campaña de búsqueda en Google Ads, en una modalidad de marketing en buscadores o SEM (Search Engine Marketing), sin embargo, a largo plazo todos deben pensar en el trabajo cotidiano para conseguir el posicionamiento en los primeros lugares, y la única manera de lograrlo es con una serie de tareas hechas a conciencia en distintos niveles.

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Dicho posicionamiento requiere conocimientos de programación, desarrollo de contenidos y analítica web, entre otros. 

El resultado esperado se alcanza con una buena estructura y buen mapeo del sitio, así como la colocación de etiquetas en el código de sus páginas; también son necesarios contenidos que no solo sean atractivos para el usuario, sino para el buscador: la buena ortografía y redacción son imprescindibles para motores como Google; asimismo, esos contenidos deben ser visibles para el buscador con la colocación de etiquetas o palabras clave estrechamente relacionadas con las publicaciones –sean descripción de servicios, productos en venta, cualidades profesionales o información–.

Además del trabajo desarrollado en el sitio web, otros factores externos contribuyen con la forma en la que el buscador lo percibe como "importante", como la presencia en las redes sociales y comunidades multimedia o el link building (la reputación de otras webs que enlacen el contenido del sitio –enlaces entrantes–, así como la calidad de los sitios a los que llevan los hipervínculos dirigidos a otras webs –enlaces salientes–).

La visibilidad para el buscador también implica estar al tanto de los cambios en el algoritmo de los motores de búsqueda, que frecuentemente “cambian las reglas” en pos de mejorar la experiencia del usuario que realiza las búsquedas.

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Finalmente, es importante mencionar que hay casos en los que el SEO no se limita a la misión de aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google, Bing o Yahoo!. Por ejemplo, en las webs informativas que actualizan constantemente su contenido el trabajo diario también se realiza en pos de la indexación –aparición– en agregadores o apps de noticias.