Negocios

En Querétaro comienza programa Ecomunidad para canjear residuos por productos de la canasta básica

Este proyecto de impacto sostenible impulsado por Cemex llega a las comunidades de Los Juncos y Mompaní

Cuidado ambiental

Especial

Especial

El programa Ecomunidad impulsado por la empresa Cemex llega a las comunidades de Los Juncos y Mompaní, en Querétaro, donde ahora sus habitantes podrán desechar por completo sus residuos plásticos o de aluminio y a cambio resultarán beneficiados con la entrega de productos de la canasta básica.

Reciclar estos desechos no solo causará un impacto sostenible a sus localidades para tener calles más limpias, sino que también les valdrá un beneficio adicional a través de este programa de reciclaje.

La compañía de materiales para la construcción lanzó oficialmente esta iniciativa para incentivar el reciclaje entre los habitantes de estas comunidades cercanas a la Planta Broquers, encargada de separar residuos sólidos que se generan en la capital queretana.

Lee también

CDMX busca promover la economía circular en el sector de los plásticos

redacción
Especial

El programa se desarrolla con el apoyo del centro de segregación de Residuos Sólidos Urbanos perteneciente a Regenera, negocio de Cemex encargado de la gestión del 80% de los residuos recolectados en el municipio de Querétaro.

Dicho centro cuenta con infraestructura para el reciclaje de materiales como PET, aluminio, Tetra Pak, cartón, entre otros. Además, los desechos que no se pueden reciclar de manera tradicional son aprovechados para generar energía limpia para la elaboración de cemento.

Especial

Especial

El primer canje se realizó el 13 de abril en Los Juncos y el 25 de mayo se llevó a cabo el segundo canje en esta misma comunidad y se inició en Mompaní. Esta actividad se lleva a cabo cada mes y medio, aproximadamente, en las comunidades.

El objetivo de Ecomunidad es la recuperación de los desechos y su correcta canalización hacia el reciclaje con el objetivo de generar conciencia y educación ambiental.

En 2022, este proyecto recaudó casi 198,000 kilogramos de desechos en las comunidades, en las cuales se fomentó la correcta separación de los residuos y el cuidado del medio ambiente.