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Reducción de operaciones en el AICM podría obstaculizar la conectividad: IATA

La asociación advirtió sobre los posibles impactos que podría tener reducir la capacidad del aeropuerto en los pasajeros, la conectividad aérea y el turismo

CUARTOSCURO/

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Galo Cañas Rodríguez

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) comunicó este miércoles que no puede aceptar “ninguna decisión unilateral y descoordinada” que obstaculice la conectividad de México, tras revelar que conoce un plan del Gobierno Federal para reducir la capacidad del principal aeropuerto internacional de la capital.

El año pasado ya fue rebajada la frecuencia de vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como parte de la estrategia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para diversificar el espacio aéreo del valle donde se encuentra la urbe.

“Cualquier decisión de reducción de capacidad, especialmente en el principal aeropuerto de un país, debe tomarse con el máximo rigor técnico y operativo, con procesos colaborativos y abiertos”, dijo en un comunicado dirigido a Reuters el vicepresidente regional de IATA para América, Peter Cerdá.

En 2022, el Gobierno inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) al norte de la urbe, como una alternativa para contrarrestar la saturación del AICM. Sin embargo, la nueva instalación todavía mueve sólo una pequeña fracción del tráfico observado en la segunda.

IATA pidió también a las autoridades mexicanas considerar “alternativas” al recorte de frecuencias en el aeropuerto capitalino por el impacto que “podría tener en los pasajeros, la conectividad aérea y el turismo”.

“No podemos aceptar ninguna decisión unilateral y descoordinada que, en última instancia, obstaculice la conectividad del país que ha experimentado la recuperación más sólida después del COVID-19 en toda América Latina“, advirtió.