Negocios

Reducir tasas de interés provocaría depreciación del peso frente al dólar: Jonathan Heath

El subgobernador del Banco de México dijo el esquema se debe mantener para poder enfrentar la inflación y estimó que aún no hay condiciones para que la política monetaria de México se desacople con la Reserva Federal de EU 

Archivo

Archivo

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath dijo este miércoles que la tasa de interés debe seguir subiendo para poder enfrentar el problema inflacionario y estimó que aún no están dadas las condiciones para que la política monetaria de nuestro país se desacople con la Reserva Federal de Estados Unidos, ya que en caso de cambiar y reducir las tasas de interés podría provocar una depreciación del peso mexicano frente al dólar.

Al participar en el podcast Norte Económico, de Grupo Financiero Banorte, comentó que “es muy importante que en el corto plazo sigamos moviéndonos más o menos en línea con la Fed y buscar más adelante, pero ya cuando realmente veamos que está vencido este problema de inflación en ambos países, ya cada quien tomará decisiones que pudieran implicar un desacople”.

Banxico ha incrementado la tasa de referencia hasta llegar a un máximo histórico del 10%, como parte de un ciclo de alzas que inició en junio de 2021 en medio de una inflación qué alcanzó en agosto y septiembre un récord en más de dos décadas.

“Yo creo que todavía necesitamos seguir incrementando las tasas y pues eso lo dijimos en nuestro anuncio de política monetaria que dimos a conocer el pasado 10 de noviembre”, afirmó en un podcast de Banorte al estimar que la tasa real ex-ante, está en alrededor del 4.7% que consideró necesaria y que debe ser restrictiva para enfriar la inflación. Dicha tasa de interés se refiere al retorno real esperado de una inversión, descontando la inflación esperada.

Heath previó que la inflación subyacente seguirá subiendo a alrededor del 8.6% u 8.7% en noviembre y alcanzará la cima entre ese mes y el de diciembre, por lo que luego podría iniciar una trayectoria a la baja que calificó como prolongada, difícil y frágil.

“Si no hay choques no anticipados de aquí al cierre del 2023, yo creo que sí es viable la trayectoria a la baja, ya por fin en la inflación subyacente y podríamos estar ligeramente por debajo de niveles de 4% ya para fines del año entrante”, aseveró.

Heath añadió que la prioridad para la economía mexicana debe ser reducir la inflación antes que enfocarse en el crecimiento.

Heath dijo que si en el corto plazo Banxico empieza a subir la tasa menos que la Fed y comienza a disminuir el diferencial podría haber consecuencias adversas para el peso mexicano.

“Yo creo que pudiera tener efectos negativos, pudiéramos ver mucha más volatilidad, inclusive pudiéramos ver que el tipo de cambio o el peso mexicano se empieza a depreciar algo. En el corto plazo no creo que es algo que nos conviene”, sostuvo.