Negocios

Retroalimentación y cultura del bienestar, claves para productividad de empresas

Rotación de personal, caída del rendimiento, ausentismo, o accidentes laborales, señales de que una empresa requiere cambios en su organización, adviertela directora del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral de Tecmilenio, Rosalinda Ballesteros

La entrevista de trabajo
Las empresas medianas y chicas deberían controlar el tratamiento que le dan al almacenamiento de sus archivos pues éstos pueden ser víctimas de filtraciones. Las empresas medianas y chicas deberían controlar el tratamiento que le dan al almacenamiento de sus archivos pues éstos pueden ser víctimas de filtraciones. (Jorge Aguilar)

Rotación de personal, caída del rendimiento, ausentismo, merma de producto, o accidentes laborales, son señales de que una empresa requiere cambios en su organización para generar un entorno laboral que impacte de manera positiva en su productividad.

“Las personas podemos sobrevivir en ambientes negativos o “tóxicos” dando resultados por un periodo de tiempo; sin embargo, llega un punto en que la gente se va o empieza a caer el rendimiento y es ahí donde debe considerarse el cambio en la organización como algo necesario”, explicó la directora del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral (ICBI) de Tecmilenio, Rosalinda Ballesteros

La especialista aseveró que construir una cultura de bienestar en el entorno laboral puede transformar la forma en que las y los colaboradores experimentan el trabajo, además de impactar positivamente en la productividad, reputación de la organización y satisfacción del equipo.

“Está demostrado que quienes se sienten apoyados en su bienestar físico y emocional suelen estar más satisfechos y comprometidos con la organización, además de que se reduce el estrés y aumenta la felicidad y creatividad en el trabajo”, detalla

Sin embargo—advirtió , lograr el cambio no siempre es fácil y es común encontrar diversas resistencias que pueden llegar a obstaculizar e incluso, provocar el fracaso de este proceso.

Ballesteros planteó que escuchar ideas y preocupaciones es clave para poner en marcha el cambio organizacional en una empresa pues alertó que es muy probable que algunos(as) colaboradores no expresen abiertamente su resistencia al cambio y la manifiesten de manera pasiva, no participando, boicoteando o incumpliendo las nuevas prácticas.

Una forma de prevenir estas actitudes es involucrar al personal de todas las áreas y niveles a las sesiones de planeación con el ánimo de escuchar sus ideas y reconocer sus contribuciones al proceso, motivando la retroalimentación y el intercambio, indicó

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