Academia

“Hablar de nuestra riqueza natural sin generar bienestar es pura demagogia”: José Sarukhán

La comprensión y uso de la biodiversidad son esenciales para el desarrollo del país, señala José Sarukhán. Inaugura mañana las mesas del tercer Encuentro Libertad por el saber de El Colegio Nacional

“Hablar de nuestra riqueza natural sin generar bienestar es pura demagogia”: José Sarukhán

“Hablar de nuestra riqueza natural sin generar bienestar es pura demagogia”: José Sarukhán

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

A partir de este domingo y a lo largo de la próxima semana, se llevará a cabo el tercer Encuentro Libertad por el saber: El Colegio Nacional ante los problemas y oportunidades de México. En entrevista, José Sarukhán explicó que la temática coincide con los 75 años de la institución que busca no sólo hacer un análisis sobre los retos que enfrenta el país, y que coincide con la transición y cambio de gobierno, sino además ofrecer reflexiones que se traduzcan en soluciones.

En su primera jornada, el encuentro iniciará con la mesa coordinada por Sarukhán: Los problemas ambientales de México; seguida de Riesgos y peligros, coordinadas por Jaime Urrutia y, finalmente, La encrucijada de la salud, de Ruy Pérez Tamayo, Premio Crónica.

“Este año coincide con 75 aniversario del Colegio y pensamos en tener una reunión distinta a las anteriores, que tuviera una gama más amplia de temas centrales para la vida de este país, como son la vida política y Estado constitucional, vida cultural, educación, seguridad alimentaria, problemas en el manejos de nuestros recursos, salud, entre otros”, señala el titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Paro no sólo se trata de hacer un análisis sacado del cajón, añade, sino además plantear hacia dónde se debe dirigir el país en el futuro y qué cosas deberían de ocurrir para que avancemos de forma adecuada y satisfactoriamente en cada una de estas áreas para beneficio de la sociedad.

“Eso es lo que pedimos los participantes al dar nuestros puntos de vista y respondiendo preguntas, por ello en esta ocasión tenemos una versión distinta del encuentro, y esperamos que sea útil, porque además estamos en un momento de cambios muy importantes en el país”.

Por su parte, Jaime Urrutia, también miembro de la institución y ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, refiere que una de las fortalezas del Colegio es que concentra a especialistas de las diferentes áreas del conocimiento y la cultura: ciencias, humanidades, arte, literatura… “Con esta base esperamos que los encuentros sean abordados desde varios enfoques. Como parte de las actividades de nuestro aniversario se decidió enfocarnos de forma general en los problemas y oportunidades del país”.

MEDIO AMBIENTE. Sobre la primera mesa del domingo, José Sarukhán explicó que el objetivo es plantear una versión integral del manejo de los recursos naturales, que comprenda desde la seguridad alimentaria hasta elementos relacionados con bienestar el social de la gente, los cuales están  íntimamente ligados a la forma en que usamos sustentablemente. “No sólo los recursos terrestres, sino los marinos también. Tenemos una riqueza gigantesca que no alcanzamos a apreciar”.

Sarukhán Kermez enfatizó que esa visión integral también incluye a la sociedad rural, que vive rodeada de esos recursos y vive a través de ellos. “Es una visión amplia, no tendremos tanto tiempo para ahondar en la mesa del domingo, pero plantearemos ideas centrales que se discutan para despertar el interés de los asistentes”.

NUEVO GOBIERNO. Entre los puntos torales que se deben de tomar en cuenta para el próximo gobierno y que serán visibilizaros en el encuentro, puntualizó, se encuentra el aspecto transversal del tema medioambiental. “Éste no es asunto no sólo de una instancia gubernamental, en este caso la Semarnat, sino transversal, donde todas las políticas públicas inciden y afectan la matriz ambiental del país. Tocan a las dependencias encargadas de las comunicaciones y transportes, economía, turismo y agricultura, entre otras.

Otro punto esencial, refirió, es darle una valoración real a esos de recursos naturales, lo cual no se ha logrado adecuadamente, puesto que son una riqueza potencial para los mexicanos. “Siempre decimos que tenemos una gran biodiversidad, pero si no se traduce en bienestar para la gente es pura demagogia, entonces no estamos haciendo bien las cosas. México es el centro de origen de muchos cultivos, 15 de los más importantes del mundo, por lo tanto tenemos la obligación de conocerlos, pero además manejarlos para tener una soberanía alimentaria para el futuro”.

PREVENCIÓN DE DESASTRES. Después de la primera mesa, Jaime Urrutia Fucugauchi, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, coordinará una mesa sobre los peligros, riesgos, prevención y mitigación de las consecuencias de fenómenos naturales. La mesa será compuesta por Irasema Alcántara, del Instituto de Geografía, Gabriel Auvinet, del Instituto de Ingeniería y Xyoli Pérez Campos, del Servicio Sismológico Nacional.

El miembro de El Colegio Nacional recordó que el país tiene diferentes áreas susceptibles a padecer diferentes fenómenos, desde los sismos hasta inundaciones, sequías y heladas. “Debemos de ver todo de forma integral, un fenómeno se vuelve desastre con la componente social, por ejemplo, un sismo intenso en zona despoblada no se vuelve desastre”.

El reto para México y el mundo, añadió, es la forma en que se deben integrar componentes sociales, económicos y de infraestructura, lo cual requiere tener una mejor comprensión de los fenómenos, así como una forma más eficaz y estructurada para contender con estos efectos”. Para ello no sólo se requiere estudiar mejor los fenómenos, sino tener programas de educación e información para toda la población”.

Finalmente, Jaime Urrutia enfatizó que el tercer Encuentro Libertad por el saber es un evento que reitera el compromiso de todos los miembros del Colegio para seguir contribuyendo al desarrollo del país y su compromiso de trabajar por el bien de la población.

“En el mundo la cultura, el arte, la ciencia, tecnología e innovación son muy importantes para el desarrollo; hemos pasado de las economías de libre mercado a la sociedad del conocimiento, donde las innovaciones son motores de transformación. Es claro que para los países el reto es tener una educación de alta calidad, capacidad de investigación e innovación y éstas sean las que contribuyan al desarrollo”.