Metrópoli


Rosa Icela Rodríguez entrega primer Informe de Claudia Sheinbaum

El Congreso de la Ciudad de México instaló su primer periodo de sesiones del segundo año de trabajos y recibió el primer informe de labores la jefa de gobierno, Claudia Sheibaum Pardo, en manos de la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Rosa Icela Rodríguez entrega primer Informe de Claudia Sheinbaum | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro

El Congreso de la Ciudad de México instaló su primer periodo de sesiones del segundo año de trabajos y recibió el primer informe de labores de la jefa de gobierno, Claudia Sheibaum Pardo, en manos de la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Con 59 diputados locales presentes en el salón de plenos de Donceles y Allende comenzó la sesión con la presentación de Isabela Rosales Herrera, de Morena, como presidenta de la Mesa Directiva y Jorge Gaviño Ambriz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la vicepresidencia.

Una comisión de cortesía conformada por el presidente saliente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Ricardo Ruiz Suárez, y el entrante, el panista Mauricio Tabe Echartea, y otros diputados, recibió a la secretaria de Gobierno, quien entregó el documento a la Mesa Directiva ante el pleno legislativo.

En un acto protocolario que apenas duró unos minutos no hubo discursos más que el de la presidenta de la Mesa Directiva, quien se comprometió a trabajar con respeto y colaboración con el resto de las bancadas y enaltecer el papel de la mujer, así como avanzar en la agenda legislativa pendiente.

Luego, la nueva presidenta del Congreso local, que en sesión previa fue electa de manera formal por el pleno, anunció la llegada de la secretaria de Gobierno que a nombre de Sheinbaum Pardo subió a la tribuna y entregó el informe.

A su salida del recinto, a donde la acompañaron los mismos diputados que la recibieron, Rodríguez Velázquez subrayó en entrevista que con la entrega del informe de la jefa de gobierno se da cumplimiento a la ley que mandata que el día de la instalación del Congreso se debe hacer ese proceso.

“El documento fue entregado a la Mesa Directiva para dar cumplimiento, precisamente, a este mandato legal y en eso estamos, en cumplir perfectamente en tiempo y en forma con la ley”.

Sostuvo que la administración capitalina rinde buenas cuentas y confirmó que la jefa de gobierno acudirá el 17 de septiembre a rendir su informe ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México.

“Entregamos buenas cuentas, pero ya va a dar cuenta la jefa de gobierno el día 17 de septiembre que acudirá a este recinto, precisamente, a informar puntualmente sobre los avances”, dijo.

Respecto a la reciente controversia entre su partido Morena y Acción Nacional por encabezar la Junta de Coordinación Política (Jupoco), que a partir de este domingo preside el coordinador de la bancada panista, Mauricio Tabe, indicó que “son nuevos tiempos también aquí en el Congreso.

"Por eso la cuestión que nos ha marcado hoy la ley de que no puede haber un partido, el mismo partido en los dos lugares, tanto en la Mesa Directiva como en la Junta. Tienen que ser de partidos distintos y también cumpliendo, en que tendrá que haber una rotación anual”, añadió.

Sobre el contenido del documento, mencionó que sería prudente, que hay logros en todas las materias, pero también muchos pendientes.

“En todas y en cada uno hay avances. Por ejemplo, todo lo relativo al ahorro que tiene el gobierno de 25 mil millones de pesos para ser usados en programas y en otras obras del gobierno de la ciudad. Esto significó un gran trabajo en materia de ahorro, pero también de honestidad.

“Entonces, eso nos ha ayudado como no tienen idea, porque es un colchón, podemos decir así, de recursos que se obtuvieron cuando no se tenían presupuestados”, afirmó.

También refirió que en el Centro Histórico capitalino este domingo será normal, pese a la actividad que se presenta en inmediaciones del Palacio Nacional, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador rinde su informe de gobierno.

“Un día, en ese sentido, normal como cualquier otro día y bueno, nos han informado que hay manifestantes, como todos hay en la ciudad. Pero es libertad de expresión”, señaló.

ijsm

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -