Opinión

Cambiar las reglas del juego

Cambiar las reglas del juego

Cambiar las reglas del juego

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
Cambiar las reglas del juego

Acaso fue poco diplomático o tal vez muy realista, pero el embajador Christopher Landau puso el dedo en la llega durante una reunión con industriales de la transformación.

Aceptó que parte de su trabajo es atraer inversiones de Estados Unidos a nuestro país, pero que no les puede decir a los inversionistas norteamericanos que es un momento oportuno para invertir en México.

Los inversionistas buscan la certidumbre y para ellos no hay nada peor que cambiar las reglas del juego sobre la marcha, cuando ya se emprendieron los proyectos.

Esto contrasta con la inminente entrada en vigor de del T-MEC que es una oportunidad dorada que, en palabras del embajador ambos países tienen que aprovechar.

La grabación de sus dichos circuló profusamente la tarde, de ayer de manera que la intentona de asegurar que no dijo lo que dijo, se diluyó.

La carta de Iberdrola

Es curiosa la manera en la que desde Palacio se habló de la carta de Iberdrola. "Están dispuestos a llegar a un acuerdo".

Este grillito se coló y vio la misiva en la que había un tono amable, pero no se decía nada sobre negociar.

La empresa argumentaba, sobre todo, que su posición no es monopólica y que su visión es la de una empresa que invierte en México y beneficia a su población,

El grillito alzó entonces las antenas con suspicacia, ¿entonces de dónde salió lo que dijo el Ejecutivo de una disposición empresarial a sentarse a negociar y alcanzar acuerdos?

¡Ahhh, claro! Lo más seguro es que ese sea un añadido de quién sabe qué, por si el asunto va a tribunal va a perder de cabo a rabo por cambiar los reglamentos para producir energía a instalaciones ya en operación.

Síntomas menores

El propio secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que dio positivo en la prueba de Covid-19. Fue un balde de agua helada a pesar de que el funcionario dijo tener síntomas menores.

Herrera se suma a otros compañeros de gabinete como Irma Eréndira Sandoval, el subsecretario Ricardo Peralta, el director general del IMSS, Zoé Robledo y Ricardo Sheffield de la Profeco, que también resultaron contagiados y ya lograron saltar al coronavirus.

De inmediato circularon imágenes de los recientes encuentros de Herrera con el presidente López Obrador en los que ambos aparecen charlando de cerca sin cubrebocas.

De hecho, como regla no escrita los integrantes del equipo presidencial no usan cubrebocas en encuentros donde está el presidente.

Del primer círculo del mandatario a la única que se ha visto con cubrebocas es la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien así es congruente con el mensaje que ella manda a los capitalinos de usarlo y guardar la sana distancia para evitar contagios.

Margarita a prueba

La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió aceptar la impugnación presentada por el gobierno de Michoacán sobre el acuerdo para usar las fuerzas armadas en la seguridad pública.

Que el máxima tribunal analice la constitucionalidad de la decisión es benéfico para todos. Destaca el hecho de que haya tocado a la magistrada Margarita Ríos Fajart admitir el trámite.

La magistrada apenas se incorporó a la Suprema Corte en diciembre del año pasado, proveniente del SAT, por lo que este controvertido tema, el de la militarización de la seguridad pública, será su primera prueba de fuego.

Se espera de ella dominio del tema y sobre todo imparcialidad.

pepegrillocronica@gmail.com