Opinión


1519. A quinientos años en homenaje a Miguel León-Portilla

1519. A quinientos años en homenaje a Miguel León-Portilla | La Crónica de Hoy

IV Encuentro Libertad por el Saber.

La llegada de Hernán Cortés a tierras mesoamericanas en el año 1519 marcó el inicio de un encuentro y un enfrentamiento entre dos culturas diferentes, dos formas distintas de concebir el universo. A partir de ese momento, España se hallaba frente a diversas culturas que tenían su propia razón de ser y éstas, a su vez, se veían confrontadas con personas, religión y costumbres impensadas. Se daba así paso a la conquista de lo que sería México. De aquel encuentro surgiría una nueva nación en la que ambos grupos dejarían su impronta a través de un mestizaje tanto  genético como  cultural, que tuvo repercusiones en muchos otros aspectos.

El Colegio Nacional (Colnal), consciente de la trascendencia de aquel acontecimiento, ha convocado a sus miembros y a invitados especiales para que, en el marco de su Encuentro Libertad por el Saber y desde el ángulo de sus propias especialidades, hagan una reflexión que ayude a comprender mejor lo que fuimos y lo que somos como país. Así, durante una semana, del 13 al 19 de octubre, se celebrará la cuarta edición de este Encuentro que llevará por título 1519. A quinientos años. Habrá mesas redondas y conferencias desde la perspectiva de la medicina, la lingüística, la historia, la arqueología, la astronomía, la biología, las matemáticas, la literatura y los principios jurídicos tanto del pasado como del presente. La entrada a todas las actividades es libre y gratuita y se llevará a cabo en la sede del Colnal, en Donceles 104 del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Además, se presentarán dos conciertos, el primero, una fusión de guitarra barroca hispana con el repertorio tradicional de México y Latinoamérica, que revivirá el espíritu festivo del fandango novohispano del siglo XVIII y del mexicano actual, interpretado por el Grupo Tembembe Ensamble Continuo; y en el segundo, las canciones y cantos cardenches tomarán nuevos caminos a través de las formas corales y la experimentación por parte del Coro Acardenchado y Los Cardencheros de Sapioriz. Asimismo, como parte del homenaje nacional a Miguel León-Portilla, durante el Encuentro se proyectarán materiales audiovisuales de las cátedras del decano en la institución.

Los integrantes del Colnal que participarán son Julia Carabias Lillo, Concepción Company Company, José Ramón Cossío, José Antonio de la Peña, Christopher Domínguez Michael, Alejandro Frank, Julio Frenk, Javier Garciadiego, Luis Fernando Lara, Antonio Lazcano Araujo, Mario Lavista, Susana Lizano, Leonardo López Luján, Linda Rosa Manzanilla Naim, Adolfo Martínez Palomo, Eduardo Matos Moctezuma, María Elena Medina-Mora, Vicente Quirarte, Luis Felipe Rodríguez Jorge, José Sarukhán, Jaime Urrutia Fucugauchi y Juan Villoro.

Entre los especialistas invitados, que suman más de 30, se encuentran María Ávila, Clementina Battcock, Pedro Martín Butragueño, Exequiel Ezcurra, Rafael Diego Fernández, Carlos Galindo, Jesús Galindo Trejo, Aurelio González Pérez, Natalio Hernández, Stanislaw Iwaniszewski, Pablo Mijangos, Marco Arturo Moreno Corral, Andrés Moreno Estrada, Gilberto Prado, Jazmín Rincón y Natalia Toledo.

La naturaleza multidisciplinaria de El Colegio Nacional permite abarcar diversas temáticas de las diferentes especialidades de los miembros que integran esta institución. Así pues, algunas de las actividades serán las conferencias “Mitos y realidades de la Conquista de México”, “Conquista y contraconquista: la literatura como hegemonía y liberación” y “Del deseo al desencanto: Cortés, el oro del Templo Mayor y el tesoro de Moctezuma”, así como las mesas “La naturaleza de la ruta de Cortés y la transformación del medio ambiente en el valle de México”, “La estrategia de la guerra de la Conquista”, “La astronomía de dos mundos”, “El español: de lengua de conquista a lengua patrimonial” y “Genes y genomas y lenguajes”.

El programa y horarios estarán disponibles en el sitio www.colnal.mx y en las redes sociales de la institución. Además, todas las actividades serán transmitidas en vivo por estos mismos canales.

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -