Nacional


61% de mexicanos confía en la lucha contra la corrupción

Transparencia Internacional dará hoy resultados, a los que Crónica tuvo acceso. Casi triplica el 24% de 2017 y supera el 50% de confianza de Perú y Brasil

61% de mexicanos confía en la lucha contra la corrupción | La Crónica de Hoy

Este día, Transparencia Internacional dará a conocer que México ha dado un brinco espectacular en confianza ciudadana sobre la eficiencia del combate a la corrupción que realiza su gobierno. Un 61 por ciento de ciudadanos valora positivamente las acciones oficiales anticorrupción, rebasando sobradamente el 24 por ciento que logró el gobierno mexicano en 2017, cuando la administración pública federal era encabezada por Enrique Peña Nieto.

Este dato resalta aún más debido a que la administración amlista ha centrado buena parte del rompimiento con el pasado en la eliminación de lo que considera privilegios ofensivos de anteriores gobiernos y en la recuperación de la capacidad presupuestal que se veía mermada por manejos poco pulcros.

Los datos de Transparencia Internacional corresponden al Barómetro Global de la Corrupción, una medición bianual a los que tuvo acceso Crónica, muestra además que esta percepción ciudadana es atípica en America Latina pues países como Perú y Brasil, asolados por el tema y cuyos gobiernos comenzaron procesos legales contra expresidentes, quedan en un lejano segundo escalón, rondando una confianza ciudadana del 50 por ciento.

Países con sólidas administraciones públicas como Chile tienen un registro de 30 por ciento y el último escalón lo ocupa, claramente, Venezuela donde sólo uno de cada diez ciudadanos tiene fe en las acciones anticorrupción oficiales.

La pregunta en la encuesta de Transparencia Internacional, una de las ONG más serias del planeta, fue muy específica: “¿Considera que el gobierno en turno está manejando bien o muy bien la lucha contra la corrupción?”

El último año, los ciudadanos, a través de la misma encuesta, estiman que la corrupción se redujo, lo que se liga ya directamente a la administración de Andrés Manuel López Obrador y de su secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Otro dato es que la mitad de los ciudadanos se dijeron víctimas de algún tipo de corrupción gubernamental en 2017. En 2019 este indicador es de apenas 34 por ciento.

Ésta es la primera vez que el registro mexicano en el barómetro está por encima de la mitad de los ciudadanos.

Antes de que Enrique Peña Nieto lograra el discreto 24 por ciento de apoyo a sus medidas anticorrupción en 2017, Transparencia Internacional había hecho público un 6 por ciento para el último año de Fox, 22 por ciento a mitad del sexenio calderonista y 11 por ciento al arranque del gobierno peñista.

Se espera que el Presidente de la República y la secretaria de la Función Pública hagan comentarios al respecto hoy, iniciando en la conferencia matutina en Palacio Nacional, toda vez que se trata de un tema nodal en el discurso amlista.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -