Nacional


6 exsecretarios piden revisar la política de salud

Con un llamado enérgico a no disminuir recursos, exfuncionarios del ramo señalan que la salud es una institución que se debe defender y califican como aberrante que la administración lopezobradorista pretenda desaparecer el Seguro Popular.

6 exsecretarios piden revisar la política de salud | La Crónica de Hoy

De izquierda a derecha: los doctores José Córdova, Guillermo Soberón, Julio Frenk y José Narro Robles, entre otros, demandan no desaparecer el Seguro Popular. En la segunda imagen, un fragmento de la carta enviada por extitulares de Salud, al Ejecutivo y

En medio de la crisis y recortes en el sector Salud del país, seis exsecretarios del ramo en diferentes sexenios consideraron “una aberración” la posibilidad de que desaparezca el Seguro Popular, como pretende el actual gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y advirtieron que ello empujaría a la privatización de los servicios de salud para millones de mexicanos.

“Justo las políticas neoliberales que quieren combatir es lo que están fomentando, pues se obliga a la gente a acudir a médicos y hospitales privados”, advirtió el exsecretario de Salud con Vicente Fox, Julio Frenk.

Sostuvo que se está iniciando la evaluación del sector y el del Seguro Popular con un diagnóstico equivocado, lo que está poniendo en riesgo la operación del sistema de salud.

En este escenario, los seis exsecretarios de Salud demandaron al gobierno federal “de manera indispensable” la instalación de una mesa de diálogo en la que participen los principales especialistas y profesionales de la salud, y los grupos de la sociedad civil interesados en la materia, a fin de buscar alternativas a la reforma legislativa que plantea Morena en la Cámara de Diputados donde se pretende reformar la Ley General de Salud, la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, con lo cual ­desaparecería la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y su brazo operativo, el Seguro Popular. 

En una carta abierta al presidente Lopez Obrador y al Congreso de la Unión, suscrita por los seis ex funcionarios, insisten en que sería “un error crucial” desaparecer un programa que ha trascendido gobiernos más allá de colores partidistas y prejuicios, pero sobre todo ha salvado y preservado la salud de millones de mexicanos, así como sus patrimonios para no quebrar por una enfermedad en alguno de sus miembros familiares.

“ Su mejora no es obra de ningún viraje repentino, de un gran cambio, sino de políticas de Estado por encima de prejuicios ideológicos o agendas partidistas, tal como lo exige la complejidad de los retos en materia de salud”, establece el documento.

Paralelo a ello, los exfuncionarios participaron en una mesa organizada por el consejo consultivo de Movimiento Ciudadano, que preside Salomón ­Chertorivski, denominada “El sistema de Salud en Mexico, ¿transformación o crisis ?”.

Ahí los exsecretarios reconocieron que el sistema de salud en Mexico y en especial ese programa requiere perfeccionarse, pero la solución no es destruirlo o ­desaparecerlo.

“Si quieren cambiarle el nombre no importa, pero que mantengan las bases e incluso busquen que haya cobertura universal porque, en efecto, el Seguro Popular no tiene cobertura universal, aseguró Jose Ángel Córdova Villalobos, exsecretario de Salud con Felipe Calderón.

Los exsecretarios de Salud recalcaron que sólo con una mesa donde concurran los especialistas y sociedad civil será posible mejorar la propuesta de reforma y evitar errores que resulten en una regresión y en el deterioro de la salud de nuestra población.

Se trata —advierten— de un tema que no admite precipitación e improvisación. Nada de lo que al paso del tiempo se ha conseguido en el sector, se explica por los cambios súbitos no estudiados.

Jose Narro, exsecretario de Salud con Enrique Peña Nieto, alertó el riesgo de que se afecte a la población más vulnerable con esta decisión y recordó que “no hay peor enemigo para la salud, que la pobreza”.

Narro recordó que Mexico es un país de instituciones y se tienen que defender.

“La salud es una institución y se tiene que defender”, aseveró .

Mercedes Juan, quien antecedió a Narro en la Secretaría de Salud, reconoció que hay muchas cosas por mejorar en el sector Salud pero nunca disminuirle recursos o incentivar recortes a programas en esa materia.

“No se deben disminuir recursos ni presupuesto, es importante hacer cambios para fortalecer el sistema de salud nunca para retroceder”, aseveró.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -