Opinión


6 gubernaturas 6

6 gubernaturas 6 | La Crónica de Hoy

6 gubernaturas 6

La actividad electoral en el país no se detiene. En 2022 habrá elecciones para gobernador en seis estados.

Tamaulipas, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Oaxaca e Hidalgo.

De manera que los partidos tienen que avisparse. Los que conforman la alianza Va por México no puede darse el lujo de entregar más gubernaturas a Morena.

Como se sabe, el oficialismo tiene como precandidatos a los súper delegados del gobierno federal que tienen rato haciendo campaña. Después participarán en una de esas encuestas de las que todo mundo habla, pero nadie ha visto y que sirven para justificar el dedazo presidencial.

Ya se verá si la alianza presenta candidatos comunes para no dividir el voto y aumentar sus posibilidades de triunfo.

El choteo de la sucesión

Como es un asunto taquillero, de esos que ningún columnista resiste, el presidente usó en la mañanera el tema de la sucesión presidencial para reducir a su mínima expresión el asunto del peritaje de la L12.

No hizo un análisis, se limitó a manosear nombres de algunos de sus adversarios más conocidos y de ciertos políticos. No superó su atavismo machista y se refirió a Margarita Zavala como “la esposa de Felipe Calderón”.

El drama detrás del cachondeo presidencial es que el caso de la L12 no afecta el proceso de su sucesión presidencial en los partidos opositores, sino en Morena, y por eso el mandatario trata de que la gente mire hacia otro lado.

El esquema presidencial para el 2024 descarriló. Se ajusta según avanzan los peritajes. El presidente baraja nombres para refrescar el elenco y lograr que sus favoritos sobrevivan.

Golondrinas a la Conago

Como resultado de las elecciones del domingo 6, la Conferencia Nacional de Gobernadores, tal y como la conocemos, llegará a su fin.

Se perfilan dos organizaciones: la que congrega a los gobernadores del PAN, GOAN, y una nueva que agrupará a los de Morena, que ya son mayoría.

Lo importante es que también la agenda cambia.

La exigencia de una nueva distribución de los recursos fiscales de la federación a los estados no será una demanda conjunta, por lo que caerá al archivo muerto.

 

Sobrepoblación política

Llegó el momento de hacer el balance de la elección en Morelos en la que participaron 23 partidos políticos. Sí, leyó usted bien, 23

¿Tener más opciones es mejor para los ciudadanos?

Por lo pronto, para la consejera presidente del instituto estatal electoral, Mireya Gally, la respuesta es un rotundo no.

Para ella, tener 23 emblemas en la boleta generó confusión, pulverizó el voto y complicó la labor del órgano electoral. De esos partidos, al menos 10 no conservarán el registro, lo que muestra que nunca tuvieron razón de existir.

La sobrepoblación de partidos es un ardid de políticos desempleados.

 

El EZLN navega

La estrategia de la comandancia zapatista del viaje a Europa comenzó a dar frutos: ya están de nuevo en los medios de comunicación, de aquí y del otro lado del Atlántico.

Una delegación ya atracó en las costas de Vigo, España, y otro está por salir, pero le ha costado conseguir pasaportes.

Ese tema, de burocracia racista, ya los metió a las mañaneras y al radar de los reporteros que los tenían olvidados.

El EZLN también sabe navegar. Su viaje al viejo continente permitirá al subcomandante Galeano escribir nuevas cartas.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -