Opinión

¡Óptese por su liberación!

Marielena Hoyo Bastien, una mujer que ha dedicado su vida a la conservación de los chimpancés.
Marielena Hoyo Bastien, una mujer que ha dedicado su vida a la conservación de los chimpancés. Marielena Hoyo Bastien, una mujer que ha dedicado su vida a la conservación de los chimpancés. (La Crónica de Hoy)

Se puede hacer absolutamente cualquier cosa si tan sólo se está dispuesto a pedir, a no

aceptar negativas, a realizar lo que sea

necesario y perseverar

Escritores motivacionales

Sobre el aseguramiento de los dos lobos marinos —al parecer hembritas muy jóvenes— que según, eran trasladados al AICM para ser exportados, tengo reflexiones. A ver. Tratándose de fauna silvestre, y particularmente de la especie Zalophus californianus sujeta a Protección Especial (Pr), la competencia sobre ellos es absolutamente federal, incluso al haberse incumplido las disposiciones que para el manejo y traslado de pinnípedos señala una normatividad específica; luego entonces, tan pronto la ¿sorpresiva? detención de los fulanos que los trasladaban, el caso debió remitirse al MP especializado en delitos ambientales de la FGR, a objeto de que presumiblemente aplicara el artículo 420 del Código Penal Federal (1 a 9 años de prisión y trescientos a tres mil días multa), lo correspondiente a la prohibición para su salida del país y el incumplimiento normativo, claro, sin dejar de lado sumar lo que tocara localmente, pero asimismo, para poder investigar si la línea aérea que transportaría a las lobitas estaba en la tesitura, así como quien las fuera a recibir i-le-gal-men-te en Japón. Dejar entonces el asunto a manos de la Fedapur, como vimos, alcanzó apenas para la vinculación a proceso de los remitidos, que gozarán en libertad el trámite pero no se avanzará más. Si acaso procederá una sanción económica. ¿Apostamos?

Y lo peor es que como siempre los animales salen perdiendo. Esta vez, al haber sido destinados a un zoológico inmerso en la caótica CDMX, irremediablemente contaminada visual, ambiental, sonora y lumínicamente, además de lejana al infinito del mar que les corresponde y por lo que merecen estas criaturas que se intente su libertad. ¡Luchemos porque así sea!

Copyright © 2019 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México