Cultura

“Actuarán” encuentros epistolares del artista Juan Soriano

Como parte de los festejos por el centenario de su nacimiento se llevarán a cabo otras actividades. Por la pandemia, se pospone exposición.

Como parte de los festejos por el centenario de su nacimiento se llevarán a cabo otras actividades. Por la pandemia, se pospone exposición.

“Actuarán” encuentros epistolares del artista Juan Soriano

“Actuarán” encuentros epistolares del artista Juan Soriano

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La correspondencia que el artista Juan Soriano (Guadalajara, 1920-Ciudad de México, 2006) sostuvo con el escritor Octavio Paz, la promotora Inés Amor, la novelista Lupe Marín, la ensayista María Zambrano y su compañero por varios años, Diego de Mesa, es revisada por el equipo del Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano (MMAC) a propósito del centenario de nacimiento del escultor y pintor mexicano.

“Las cartas están dentro del archivo inédito de fotografías y de su correspondencia personal y de trabajo. En el archivo hay información desde 1936 hasta 2011. Hablamos de invitaciones, listas de obra, carteles, folletos y algunos objetos personales”, explica Adriana Ramírez, encargada de la dirección de colección y registro del MMAC.

Dicho acervo se resguarda dentro de 86 contenedores con 726 carpetas, comenta la especialista y, aunque las misivas se han abordado de manera breve, hasta el momento, han identificado correspondencia con Octavio Paz, Inés Amor, Lupe Marín, Pita Amor y María Zambrano.

“Tenemos muchas cartas de Juan Soriano con Diego de Mesa y pocas de Diego a él. Juan le cuenta cosas muy cotidianas en la década de los 50. Son cartas muy bonitas porque son carbón o tinta pero también están ilustradas, entonces, son a manera de bocetos”, detalla Ramírez.

La digitalización de esos documentos es reciente por lo delicado y por cuestiones de acceso a equipos de reprografía, añade.

“Te puedes encontrar con joyas como su relación con el Salón de la Plástica Mexicana. Hemos tratado de hacer un poco la parte íntima y personal, por eso hemos sacado las cartas con Diego de Mesa. Por ejemplo, hay unas cartas que le escribía a su mamá, María Montoya, también más o menos de los 50”, indica.

—¿Se mostrarán las cartas con motivo del centenario?

—Las cartas, por cuestión del cuidado de la difusión del material y lo delicado que son, se hizo una digitalización y el contenido se difundirá a través de un performance actoral, donde van a caracterizar a Inés Amor escribiéndole a Soriano o al mismo Diego de Mesa respondiendo.

“Las cartas no serán publicadas. Lo que sí es que la dirección general de Memoria Histórica y Cultural de México en colaboración con el Museo de Arte Moderno solicitaron cartas, notas periodísticas y un escrito de Diego de Mesa donde relata en 1956 uno de los primeros tres viajes de Soriano a Roma, publicado en Novedades. Ese documento se pasó al repositorio del archivo de la Memoria Histórica”, responde.

PROYECCIÓN DE OBRA. Además del archivo personal, el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, ubicado en Cuernavaca, resguarda el acervo patrimonial de la obra del artista mexicano, parte del cual se proyectará en la fachada del recinto este martes 18 de agosto acompañado del concierto La canción mexicana a piano, violín y cello.

“La actividad de video mapping lleva por nombre Soriano, el impulso de una luz interior. La intención es que bajo este esquema de confinamiento, el museo salga a las calles, las ilumine y comparta parte del material de la obra plástica de Juan”, explicó Juan José Soto, director de comunicación del MMAC.

La actividad iniciará el 18 de agosto y tendrá otras dos funciones: viernes 21 y viernes 28, a partir de las 20:00 horas. Todo se transmitirá en vivo por las redes sociales del museo.

“Paralelamente, realizaremos Soriano en Voz Alta y es a partir de una primera revisión que se hizo al archivo de la documentación personal de Juan, es decir, de su correspondencia personal que tuvo a lo largo de su vida, no sólo con su pareja, sino con sus amistades, colegas, con artistas, embajadores”, indica Soto.

En palabras del encargado de comunicación, es un material vasto porque Juan tenía un sentido del humor peculiar. “Como se suele decir, no tenía pelos en la lengua, entonces hay comunicaciones divertidísimas y hay unas que arrojan, en voz de Juan, el contexto de lo que estaba pasando”.

—¿Se actuarán las cartas?

—Invitamos a una serie de actores y docentes del Centro de las Artes a interpretar, de manera muy independiente, muy lírica, cada una de esas cartas y se están trabajando en materiales audiovisuales y se van a compartir con el público.

“Es una aproximación muy interesante porque es un material que prácticamente ha sido inédito hasta ahora y el museo está haciendo los esfuerzos por dar a conocer este material y encontrarle distintas salidas que nutran la discusión entre el arte y el trabajo de Juan”, señala.

Por último, Soto comenta que tenían programada la exposición Afinidades y Afectos/ 100 Años de Juan Soriano, sin embargo, la pandemia hizo que la muestra se pospusiera tentativamente para enero de 2021.

“El tema de Poesía en Voz Alta lo vamos a revisar más a fondo cuando se haga la exposición física, porque nos interesa ahondar en estas vinculaciones que hizo Juan con el teatro y la literatura, es decir, cómo potencializó su desarrollo como artista”, explica.