Opinión


* En plena pandemia Toyota logró vender 43 mil vehículos * Cifras y ventas, en segundo plano; la gente, lo importante * Resultados del año pasado no se recuperarán en 2021

* En plena pandemia Toyota logró vender 43 mil vehículos * Cifras y ventas, en segundo plano; la gente, lo importante * Resultados del año pasado no se recuperarán en 2021 | La Crónica de Hoy

Por primera vez en la historia de Toyota Sales de México lo que menos importa es el número de autos vendidos. “La pandemia de COVID-19 nos cambio los paradigmas. Ahora, lo importante es la gente, su salud. Desde los primeros días de la pandemia en marzo instrumentamos apoyos, que aceleramos en los siguientes meses. Aportamos alimentos para el personal medico, fabricamos mascaras y cubrebocas, hicimos planes de apoyos financieros a nuestros clientes que enfrentaron dificultades para pagar su crédito, reaccionamos muy rápido para proteger a nuestra red de distribuidoras”, comentó Tom Sullivan, presidente y director general de Toyota y Lexus.

Conforme se hace un recuento de los meses de Quédate en Casa, ante la llegada de la pendemia de COVID-19, van quedando nuevas formas de trabajo y vender autos. “Tuvimos que hacer cambios de manera acelerada. La red de distribuidores, a pesar de estar cerradas las salas de exhibición de autos nuevos, se incorporó un micrositio para dar respuesta rápida”.

Así, la industria automotriz cayó 65 por ciento en abril, pero fue descontando camino hasta un derrumbe de 30% en julio. “Es un año atípico, las cifras no son confiables; sin embargo, lo que queremos es mantenernos en el cuatro lugar de ventas en México. Creo que cerraremos las 72,500 unidades, con una caída del 27% respecto a las más de 100 mil que vendimos el año pasado. No esperamos un repunte para el 2021. Será una recuperación lenta”, señaló Sullivan.

Como es costumbre en su evento de resultados de Toyota, nos compartieron sus cinco vehículos más vendidos de enero a julio: El primer lugar lo vuelve a ocupar Hilux con 6,746 unidades; seguida de RAV4: 6,491; Corolla, 4,537; Yaris Sedán: 3,796 y Avanza: 3,622 unidades, completan este Top 5. “Reforzamos los diversos canales de ventas a distancia, incluyendo la implementación de un micrositio para venta en línea y digitalización de procesos, acciones que apoyaron a la marca para lograr comercializar durante los primeros siete meses del año 43,549 unidades, de las cuales estiman que casi el 50% se realizaron a la distancia”, señaló Guillermo Díaz, director de operaciones.

Por cierto que 6,537 unidades vendidas fueron de vehículos híbridos durante el periodo de enero-julio, que representan el 15% de las ventas totales, Toyota se mantiene líder en ese renglón gracias a los 5 distintos modelos que ofertan en diversos segmentos encabezados por el icónico Prius que cumple 10 años en México. De acuerdo al pronóstico de Toyota que la industria venda un poco más de 900 mil unidades al cierre del 2020. Toyota adelantó que en los próximos meses llegarán cambios de año modelo 2021, varios de estos con interesantes mejoras para la familia Yaris, Hilux, Camry y Supra.

JUSTICIA. La Juez de Control en Tijuana, Patricia Hernández Haro, emitió ayer una orden judicial para que la Fiscalía General del Estado liberara diez inmuebles de la empresa gasera Blue Propane, mismos que estaban asegurados desde tiempos del gobernador Francisco Kiko Vega. No obstante, el Ministerio Público encargado de ejecutar la sentencia, Arturo Gutiérrez Tovar, se dirigió a los inmuebles para volver a clausurarlos. La empresa espera una respuesta del Fiscal Guillermo Ruiz ante lo que considera un desacato.

VENTA. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, que lleva Miguel Elizalde señaló que en julio, siendo el primer mes en que México se ajusta con las nuevas reglas del T-MEC, se exportaron un total de 10,019 unidades, lo que significó un incremento del 0.4%, con relación a las 9,983 unidades del mes pasado.

juliobrito@cronica.com.mx
jbrito@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO