Opinión


* ADO e IAMSA, en la mira de Cofece: Palacios * Cuatro grupos acaparan 95.2% de los destinos * Honda produce un millón de transmisiones

* ADO e IAMSA, en la mira de Cofece: Palacios * Cuatro grupos acaparan 95.2% de los destinos * Honda produce un millón de transmisiones | La Crónica de Hoy

La Comisión Federal de Competencia Económica, que dirige Alejandra Palacios, identificó falta de competencia en la mayoría de las rutas de autotransporte foráneo para pasajeros, debido a que la regulación inhibe la participación de más agentes económicos en las distintas rutas, lo que impide la oferta de más opciones de servicios a mejores precios, en detrimento del bienestar de los usuarios. Cuatro grupo económicos acaparan el 95.2% de las 5 mil 877 rutas identificadas en este estudio. Además, en 76.8% de dichas rutas participa un solo operador, lo que provoca sobrecostos de hasta 40% en tarifas para los usuarios. Entre las empresas señaladas está IAMSA, de Roberto Alcántara y ADO que dirige José Antonio Pérez Anton.

La Cofece indicó que “a veces, la falta de competencia se debe a barreras regulatorias que impiden que entren más competidores al mercado y que haya intensidad en la competencia”.

La Cofece señaló que “la mayoría de las terminales están en manos de privados, 820 de 899 terminales están concesionadas. Si soy dueño de la terminal, lo natural es que no dejes entrar a nuevos jugadores, hay una falla regulatoria que la SCT debería atender. “Si quieres operar en algunos estados necesitas el permiso del transportista local y un permiso particular para transitar en la entidad, y en algunos casos necesitas una residencia mínima de dos años, además de que hay reglas federales que complican la oferta”, dijo la Cofece.

 

CIFRA. Honda de México dio a conocer que su Planta de Transmisiones CVT en Celaya, Guanajuato, produjo su unidad 1 millón el pasado 20 de marzo. Esto tomó menos de cuatro años desde que comenzó sus operaciones de fabricación en julio de 2015. La Planta de Transmisiones es parte del complejo de fabricación en Celaya; su construcción comenzó en 2013 con una inversión de 470 millones de dólares.

 

RESULTADOS. Las SUV’s de Hyundai, que dirige Michael Kaim,  Creta y Tucson, sumaron más de mil unidades vendidas en conjunto durante el mes de marzo. Ambos modelos acumularon 1,093 unidades colocadas en el mercado mexicano, lo que representa la tercera parte del total de unidades de la marca coreana adquiridas en este periodo. Con 990 unidades vendidas, Hyundai Accent fue el modelo que tuvo más demanda.

 

DATOS. De 93 millones de personas con más de 15 años de edad sólo 35.4% en México tiene cuenta en alguna institución financiera, porcentaje inferior al promedio de los países de América Latina y el Caribe que es de 53.5% y más retirado aún de la media de los países de ingreso medio alto que es de 72.8 por ciento, según un reporte del Banco Mundial. GINgroup, bajo la dirección de Raúl Beyruti Sánchez, informó que este grupo es un fuerte promotor de la inclusión financiera, tanto a través de los miles de empleos que administra como de los que generan directamente, y no sólo a través de pagos en formatos electrónicos.

 

juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -