Opinión


* Avalúos demuestran que no hubo sobreprecios: AHMSA * Pemex compró cuatro plantas y un muelle en Pajaritos * Robo de autos en municipios conflictivos, dice la AMIS

* Avalúos demuestran que no hubo sobreprecios: AHMSA * Pemex compró cuatro plantas y un muelle en Pajaritos * Robo de autos en municipios conflictivos, dice la AMIS | La Crónica de Hoy

La extradición del presidente y director del consejo de administración de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, no será sencilla, por varias razones. La primera de ellas es que en esencia es ciudadano judío. Cierto, tiene la nacionalidad israelí por parte de su mamá y segundo, será difícil que la Unidad de Investigación Financiera, que lleva Santiago Nieto, pueda demostrar que hubo contubernio entre Ancira y el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya para la compra de Agro Nitrogenados. Hay quienes dicen que era más fácil acusar al exfuncionario por el caso Odebrecht, que por la compra de la planta.

El tema se complicó, de tal suerte que el exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell señaló que está dispuesto a atestiguar sobre el caso, pues él era el presidente del Consejo de Administración de Pemex y quien en última instancia también debía de autorizar compras y adquisiciones, entre ellas la de Agro Nitrogenados.

El principal argumento de Santiago Nieto, es que AHMSA vendió una planta en calidad de chatarra a precios de­sorbitados. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha señalado que cuanto mucho debía costar 150 millones de dólares, pero que se pagaron 275 millones de dólares, de los cuales todavía se deben 5 millones de dólares a Altos Hornos de México.

En las averiguaciones, se concluye que no se trata de una, sino de cuatro plantas, que producen fertilizantes, pero además hay bodegas de almacenamiento, patios de acopio, procesos y un muelle marítimo, que es el principal en Pajaritos, Veracruz. Hay testimonios, que antes de la compra, Alonso Ancira propuso diferentes tipos de asociación con Pemex, pero se insistió en el traspaso de activos.

Una compra de esta magnitud no la hacen un ejecutivo y funcionario como si se tratara del intercambio de un coche. Aquí existen procesos, en donde intervienen diferentes órganos de control, desde el mismo Consejo de Administración, hasta la secretaría de la Función Pública y para determinar el precio se recurren a avalúos.

El primero que lo hizo fue el Instituto de Administración y Valuación de Bienes Nacionales y el propio Ancira hizo dos con empresas privadas, que casaban con el precio que presentó Pemex. Se dice que Santiago Nieto quiso adelantarse a Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, con la intención de ser la autoridad que llevará a Lozoya a juicio por corrupción, pero la investigación tiene sus huecos.

 

ROBO.- En los últimos 12 meses Guadalajara, Ecatepec de Morelos, Tlalnepantla de Baz, Puebla, Culiacán y Zapopan, concentraron uno de cada 4 robos de los 91 mil 542 ­vehículos asegurados robados a nivel nacional, cantidad que tuvo un mínimo decremento de 1.3% respecto al año previo, revela el reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, que lleva Manuel Escobedo. En Guadalajara ocurrieron 6 mil 446 robos (+1.1%); Ecatepec de Morelos registró 6 mil 263 (-15.2%); Tlalnepan­tla de Baz tuvo 2 mil 685 casos (-19.2%); en Puebla sucedieron 2 mil 602 hurtos (+16.1%), Culiacán, con 2 mil 367 (-7.5%) y Zapopan presentó 2 mil 314 despojos de unidades (-6.9%). Estos municipios también presentan el mayor número de robos con violencia.

 

juliobrito@cronica.com.mx
juliobrito@visionautomotriz.com.mx
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -