Opinión

* Caerán 30% ventas de autos por chocolates * Romo prometió rechazo a la legalización * Complicado panorama para sector automotor

* Caerán 30% ventas de autos por chocolates * Romo prometió rechazo a la legalización * Complicado panorama para sector automotor

* Caerán 30% ventas de autos por chocolates * Romo prometió rechazo a la legalización * Complicado panorama para sector automotor

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
A pesar de que los dirigentes de la industria automotriz se reunieron en más de seis ocasiones con el jefe de la oficina de presidencia, Alfonso Romo; que la secretaria de Economía, Graciela Márquez, asegurara durante la apertura de la ExpoTransporte la semana pasada, que no habría cambios en el Decreto Automotriz, sin decir “agua va" el diputado Manuel López Castillo de extracción morenista, introdujo durante la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación 2020, la propuesta de legalizar los vehículos de importación ilegal —conocidos como autos chocolate— en un plazo de ocho meses. Más allá de la decepción, la industria advirtió que esta medida podría traducirse en una reducción en la venta de autos de 30% en tres años.

La situación de la industria automotriz mezcla los elementos para una tormenta perfecta. Por un lado la baja de ventas en el mercado interno hila 28 meses consecutivos y no se ve para cuándo se inicie un crecimiento, por el otro, la desaceleración económica en Estados Unidos disminuirá la demanda de vehículos hechos en México y ahora, la apertura con fines recaudatorios del mercado de autos usados, llamados chocolate.

Ante tal panorama Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores , vaticinó que esto se traduciría en que, para 2021, el sector cierre con 900 mil unidades vendidas, lo que supondría la cifra más baja desde 2011 y rompería el piso de 1 millón de unidades por primera vez desde 2012. La gran apuesta de la industria automotriz es que los senadores corrijan la propuesta del diputado López Castillo, y eviten lo que sería un golpe brutal para la industria, ya de por sí golpeada.“No les miento si nos reunimos más de seis o siete veces en la oficina de Alfonso Romo para explicar los efectos nocivos de una medida de esta naturaleza. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera,  manifestó que esto no sucedería y, en la Expo Transporte, Graciela Márquez (la secretaria de Economía) dijo que no habría esta situación", afirmó Guillermo Prieto Treviño, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

Según la propuesta de López Castillo, la nueva legislación daría entrada a 50 mil millones de pesos en contribuciones al erario, por la presencia de hasta 18 millones de autos chocolate en el país, pero a decir de la industria, las cifras no cuadran.

PRONÓSTICO. Guido Vildozo, especialista de la industria automotriz de la firma IHS Markit, señaló que la crisis en ventas de la industria automotriz mexicana tendrá consecuencias en uno de sus rubros más fuertes: el de la producción. En el marco del Foro Automotor AMDA 2019, Vildozo explicó que 2020 podría ser el primer año de contracción en la producción automotriz nacional.BONO. La Comisión Federal de Electricidad, que dirige Manuel Bartlett, busca emitir hasta 7,500 millones de pesos (mdp) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en noviembre.

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