Opinión


* Continúa la separación funcional de Telmex: Ifetel * Mazda lanza su primer auto eléctrico de producción * Gana Miguel Rincón, compadre de AMLO, licitación

* Continúa la separación funcional de Telmex: Ifetel * Mazda lanza su primer auto eléctrico de producción * Gana Miguel Rincón, compadre de AMLO, licitación | La Crónica de Hoy

Durante la inauguración de la Convención Nacional de la Canieti, que preside Carlos Funes, el presidente comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, señaló que la división de Telmex, que dirige Héctor Slim Seade sigue su proceso. El lunes la deberá presentar su proyecto, que se concluirá en marzo del 2020, con la intención de abonar en bien de la competencia y mejores precios a los consumidores.

“La separación es un mandato, no ha cambiado, va siguiendo su curso. Claramente, como se ha dicho, implica un proceso colaborativo entre autoridades y Telmex. La idea es que la telefónica se divida en dos, una que ofrezca servicios a usuarios finales y otra a empresas competidores”, dice el Ifetel.

La separación fue la medida ordenada por el pleno del Ifetel, como producto de la última revisión bianual de las medidas de preponderancia y se determinó que era importante para abonar a tener mejores condiciones de competencia y asegurar el acceso a la infraestructura de Telmex. De hecho, para hacer la separación se requiere saber que servicios otorgará la nueva empresa, “desde luego que activos y pasivos se van a transferir y por supuesto, cómo se van a encontrar los trabajadores en esta nueva etapa de la empresa”, señaló el presidente del Ifetel.

VOTACIÓN.- Luego de que el Banco de México, que preside Alejandro Díaz de León, bajara en 25 puntos base sus tasas de interés para establecerla en 7.75 por ciento, dos miembros del consejo querían que fuera más agresivo el ajuste a 50 puntos porcentuales. Se optó por una decisión conservadora por los riesgos que pudieran afectar el desempeño de los activos financieros en México, la persiste incertidumbre, asociada a la relación bilateral entre México y Estados Unidos y respecto de las perspectivas crediticias, tanto para la calificación de la deuda de Pemex como la soberana.

 

RETORNO.- Bio Pappel Scribe, de Miguel Rincón, compadre de AMLO, ganó un contrato  por 142.8 millones en la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos para el próximo año escolar. Fue la misma licitación que se vino abajo, presisamente por el compadrazgo con el presidente, pero ahora sí se le adjudicó y seguramente será de esa forma el resto del sexenio.

 

RENOVACION.- General Motors, que preside Francisco Garza dio a conocer los cambios al AT5 modelo 2020 en el segmento de lujo. Se trata de una SUV con motor de 6 cilindros y 310 caballos de fuerza. Las novedades son estéticas como nueva parrilla y fascia, transmisión automática de 9 velocidades, cámara digital, luces traseras LED, nuevo diseño de rines, sistema Stop/Start con opción para deshabitarlo y espejo retrovisor con señal de giro.

 

ELECTRICO.- Mazda, que en México dirige Miguel Barbeyto, lanzará a nivel mundial durante la celebración del Autoshow de Japón su primer vehículo totalmente electríco de producción masiva. Es un hecho relevante porque la tendencia mundial es a la construcción de vehículos que no consuman gasolina y de hecho este será el tercer modelo electrico.

 

 

 

juliobrito@cronica.com.mx
jbrito@yahoo.com
@abritoj

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -