Opinión


* Cuatro factores hicieron caer la nota de Pemex * Televisa, líder en contenidos digitales: comScore * PiSa e IPADE impulsan el talento empresarial

* Cuatro factores hicieron caer la nota de Pemex * Televisa, líder en contenidos digitales: comScore * PiSa e IPADE impulsan el talento empresarial | La Crónica de Hoy

Como lo anticipamos a principios de semana las calificadoras tienen a México bajo la mira y muy especialmente a su empresa insignia: Pemex, que dirige Octavio Romero, la cual sufrió una caída de dos niveles en su calificación crediticia y quedó en zona negativa como para continuar cuesta abajo. La noticia buena es que conservó el grado de inversión y la mala es que por cada medio punto porcentual que suban los préstamos de la gran paraestatal, la deuda del gobierno se incrementa en 10 mil millones de pesos. El déficit se acumula a los costos por la cancelación del NAIM y la estrategia contra el huachicol, sin dejar de lado la crisis que el propio gobierno generó con el incrementa al doble del salario mínimo en el norte del país, que ahuyentó a 15 maquiladoras en menos de 15 días. Un récord que ni el propio Donald Trump, presidente de Estados Unidos, logró en el momento más álgido de la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

La calificadora Fitch señaló cuatro motivos que la llevaron a degradar la calificación de Pemex. El primer punto fue la política energética, que no tiene un rumbo fijo y sí retroceso en la reforma, como la cancelación de las Rondas; la segunda, la desastrosa presentación del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y el secretario de Finanzas de Pemex, en Nueva York. La tercera, y que es muy grave, es el fin del gobierno corporativo, una iniciativa que presentó Morena para darle más fuerza al director general, o sea, al Presidente; y cuarto, el apoyo excesivo del gobierno a la empresa.

 

CONSOLIDACIÓN. El liderazgo digital de Televisa, que lleva Emilio Azcárraga durante 2018 se consolidó y el cierre de año trajo buenas noticias para la televisora, pues la medidora comScore confirmó al Grupo como número uno en generación de contenidos digitales. Uno de los sitios más visitados es el de Noticieros Televisa, con más de 11 millones de usuarios únicos (UVs). Asimismo, Televisa Deportes ha repuntado, presentó un aumento de casi 900 mil UV con respecto a noviembre.

Estos números son el reflejo del impulso que la empresa ha dado a los  contenidos deportivos, noticiosos y de entretenimiento, que representa lo más buscado y consumido en la esfera digital. De hecho, Grupo Televisa se encuentre en el lugar seis del top 100 de sitios en México, sólo por debajo de algunos de los principales buscadores y de sitios del gobierno federal.

 

META. La búsqueda de los perfiles adecuados para ocupar posiciones medias y directivas sigue siendo un factor de obstáculo para alcanzar una alta productividad. De acuerdo con el Índice Global de Habilidades 2018, nuestro país pasó de 5.6 puntos en 2017 a 5.7 en 2018, de una escala de 0 a 10, lo que significa que la brecha de talento ha crecido. Ante esto, IPADE Business School, que dirige Rafael Gómez Nava, hace mancuerna hoy con PiSA Farmacéutica, que lidera Óscar Osorio, en el Reto PiSA, un certamen que busca impulsar las habilidades estratégicas n

 

 

lrc

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -