* Cuatro factores hicieron caer la nota de Pemex * Televisa, líder en contenidos digitales: comScore * PiSa e IPADE impulsan el talento empresarial
La calificadora Fitch señaló cuatro motivos que la llevaron a degradar la calificación de Pemex. El primer punto fue la política energética, que no tiene un rumbo fijo y sí retroceso en la reforma, como la cancelación de las Rondas; la segunda, la desastrosa presentación del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y el secretario de Finanzas de Pemex, en Nueva York. La tercera, y que es muy grave, es el fin del gobierno corporativo, una iniciativa que presentó Morena para darle más fuerza al director general, o sea, al Presidente; y cuarto, el apoyo excesivo del gobierno a la empresa.
CONSOLIDACIÓN. El liderazgo digital de Televisa, que lleva Emilio Azcárraga durante 2018 se consolidó y el cierre de año trajo buenas noticias para la televisora, pues la medidora comScore confirmó al Grupo como número uno en generación de contenidos digitales. Uno de los sitios más visitados es el de Noticieros Televisa, con más de 11 millones de usuarios únicos (UVs). Asimismo, Televisa Deportes ha repuntado, presentó un aumento de casi 900 mil UV con respecto a noviembre.Estos números son el reflejo del impulso que la empresa ha dado a los contenidos deportivos, noticiosos y de entretenimiento, que representa lo más buscado y consumido en la esfera digital. De hecho, Grupo Televisa se encuentre en el lugar seis del top 100 de sitios en México, sólo por debajo de algunos de los principales buscadores y de sitios del gobierno federal.
lrc