Opinión


* Debe impulsarse mayor competencia en Telecom: CIU * Son insuficientes las medidas de preponderancia * Multa a productores de cepillos dentales por colusión

* Debe impulsarse mayor competencia en Telecom: CIU * Son insuficientes las medidas de preponderancia * Multa a productores de cepillos dentales por colusión | La Crónica de Hoy

La segunda Consulta Pública que llevó a cabo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras, sobre la efectividad en términos de competencia de las medidas asimétricas impuestas a los Agentes Económicos Preponderantes en Telecomunicaciones, concluyó el pasado 27 de mayo. Con la información recabada se permitió hacer diagnósticos sobre la estructura y dinámica competitiva del sector, así como la evaluación de las medidas asimétricas establecidas en marzo de 2014 y revisadas, modificadas y adicionadas en marzo de 2017 por el IFT.

“En este ejercicio se contabilizaron 16 documentos de opinión, entre éstas, 13 de 16 manifestaban, en términos generales, la escasa/nula eficacia que han tenido las medidas de preponderancia. Cabe mencionar que estos documentos representan de manera legítima las opiniones y percepciones acerca de su afectividad, debido a que el resto (3/16) se fundamentan bajo un conflicto de interés al ser realizadas por el propio Telcel, el sindicato de telefonistas y un perito regular en juicios promovidos por América Móvil”, comenta Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit. Y agrega que 13 de esas 16 opiniones deben ser consideradas como el universo de participantes que buscan la generación de competencia efectiva en el sector.

Al analizar los diagnósticos de estas opiniones, se identifican rotundas coincidencias. Una vasta mayoría (85%) afirma que las medidas aplicadas han sido insuficientes para la creación de un escenario de competencia efectiva, 77% refiere la existencia de barreras para el acceso efectivo a la infraestructura pasiva e ineficiencias para el acceso a servicios mayoristas, así también 54% apunta que el AEP-T ha realizado conductas discriminatorias y dilatorias en la prestación de éstos.

Sobre el cumplimiento de las medidas asimétricas, siete de cada 10 coinciden en que Telcel no ha cumplido cabalmente las medidas impuestas.

Una de las propuestas, indica Ernesto Piedra, con mayor frecuencia entre las opiniones, fue referente a las tarifas de interconexión, tal que se hizo hincapié en la necesidad de mantener o aumentar la asimetría de éstas, al considerar que esta medida tiene injerencia positiva en el ambiente competitivo.

En general, los participantes abogan por un rol más activo por parte del regulador y un reforzamiento de las medidas asimétricas. A saber, 63% coincide en la necesidad de una revisión ex-ante de los paquetes comerciales ofrecidos por Telcel para evitar efectos discriminatorios y anticompetitivos, que asegure su replicabilidad económica.

 

LEYES. GINgroup, que dirige Raúl Beyruti Sánchez, se suma al llamado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de erradicar el trabajo infantil en el mundo, en la celebración de Día Contra el Trabajo Infantil. Este organismo considera que hay alrededor de 168 millones de menores de edad que son víctimas del trabajo infantil.

 

CASTIGO. El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica, que dirige Alejandra Palacios, multó con 18 millones de pesos en conjunto a las empresas Galen, Dentilas, y Holiday de México), así como a cinco personas físicas por realizar prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de cepillos dentales n

 


juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -