Opinión


* Disidencia de la Cruz Azul buscó congelar cuentas * En 48 horas dispusieron de 90 millones de pesos * Tamaulipas se baja del Top Ten de homicidios

* Disidencia de la Cruz Azul buscó congelar cuentas * En 48 horas dispusieron de 90 millones de pesos * Tamaulipas se baja del Top Ten de homicidios | La Crónica de Hoy

La lucha de intereses ha llegado a niveles ya alarmantes dentro de la Cooperativa La Cruz Azul, que comanda Guillermo Álvarez, le cuento que la semana pasada el abogado Jorge Arturo Galván, que representa a los autodenominados disidentes encabezados por los destituidos José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez Rangel, se presentó ante Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, argumentando que lo visitaba de parte de Julio Scherer para llevar a cabo una diligencia que llevara a la intervención de las cuentas de Cruz Azul, lo que rápidamente fue desmentido por el Consejero Jurídico de la Presidencia exponiendo las artimañas que la disidencia utiliza para poder acceder al control de la cooperativa más grande de América Latina.

En el mismo sentido, y de acuerdo con la revista Proceso, Marín asegura que en gran medida el rompimiento con la dirección general se debió a que Álvarez presentó una iniciativa de venta de la Cooperativa al grupo de Jorge Nacer en diciembre del 2014, lo irónico también es que esta versión de Marín Gutiérrez es mentira, ya que la misiva que presentara el propio Nacer que indica “Expresión de Interés de Compra”, está dirigida sí a Guillermo Álvarez, a Raúl Enríquez y al propio José Antonio Marín, este último, quien ha negado en todos los foros haber estado enterado del tema y haberse dado por sorprendido ante la Asamblea General. Con este argumento, Marín ha abanderado una versión que de acuerdo con los documentos en poder de este periodista es absolutamente falsa.

Finalmente, también trasciende que en la pasada toma administrativa de las oficinas corporativas de la Cruz Azul, también encabezada por Marín Gutiérrez, este último desvió 90 millones de pesos a cuentas personales de donde se presume está pagando a su grupo de abogados. Dicho desvío ya se encuentra detectado y presentado ante las autoridades con una demanda por fraude al patrimonio de la organización y administración fraudulenta, seguida de otra demanda por fraude procesal ya que también se encuentra una carpeta abierta ante la autoridad por los procesos que los disidentes utilizaron en el Estado de México para obtener una intervención de caja que apenas duraría 48 horas, pero que bastaron para el desvío de recursos.

 

VIOLENCIA. De acuerdo al estudio México Social, en los últimos seis años, Tamaulipas, que gobierna Francisco García Cabeza de Baca, salió del Top Ten de estados mexicanos con más homicidios en que se encontraba en los años 2013-2014, a los años 2018-sep 2019. Lo anterior se puede mostrar mediante un análisis comparativo, haciendo cortes bienales, con base en las cifras de defunciones por homicidio del INEGI, que lleva Julio Santaella.

 

EMPLEO. Pablo Lezama, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de capital humano, señaló que una de las maneras de combatir el trabajo informal que llega a 56.9% de los trabajadores en México es  la tercerización o outsourcing, que incluyen no solamente la posibilidad de reducir la carga administrativa sino también apoyar la creación de empleo formal.

 

juliobrito@cronica.com.mx
jbrito@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -