Opinión


* El sector del acero prepara drásticos ajustes * Despide a 5,392 empleados del gobierno: INEGI * Plan de Pemex no convence a calificadoras

* El sector del acero prepara drásticos ajustes * Despide a 5,392 empleados del gobierno: INEGI * Plan de Pemex no convence a calificadoras | La Crónica de Hoy

Debido a la caída en la demanda de acero desde la implementación  por Estados Unidos de un arancel de 25% a las exportaciones mexicanas, el panorama que agravó con la cancelación de la salvaguarda del 15% para países sin tratado comercial como China y Rusia, por lo que la  industria siderúrgica nacional prepara planes de ajuste, que implicarán baja de producción y reducción de personal, expresó Francisco Orduña Mangiola, vocero de Altos Hornos de México.

Expresó que se han venido realizando reuniones de intercambio con la Secretaría de Economía sin avances sustanciales, lo que lleva a las empresas a tomar previsiones ante el deterioro de su situación comercial y financiera, lo que implicará reducir la producción y la potencial pérdida de unos 60 a 70 mil empleos en varios estados.

En este momento la industria siderúrgica mexicana se encuentra en peor situación que en la crisis generada en 2015 por la invasión de acero asiático, “dado que no se puede exportar a nuestro cliente natural, Estados Unidos, y a la par el gobierno federal abrió las fronteras a los países como China, que no tienen tratado con México”.

Indicó que en el caso de AHMSA en el segundo semestre de 2018 se perdieron ingresos por 250 millones de dólares por la caída de exportaciones directas e indirectas a Estados Unidos “y como lo indicó nuestro director general, Luis Zamudio, sólo en enero se registró una reducción adicional de 18% en los pedidos de acero”.

 

DESPIDOS. La cifra de empleados en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) cayó 0.24% a 2 millones 279,748 puestos, respecto al tercer trimestre de 2018, es decir, 5,392 personas menos, de acuerdo con datos del INEGI. Entre julio y septiembre en el gobierno se emplearon un total de 2 millones 285,140 individuos. Se trató de la única caída del empleo en el gobierno durante 2018.

 

INCIERTO. Fitch Ratings señaló, tras el apoyo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para Petróleos Mexicanos, ya había sido incorporado en la última revisión de la calificación de la deuda de la empresa, por lo que no será suficiente para prevenir el deterioro de la calidad crediticia de la petrolera. Si es cierto que Fitch reconoció que la combinación de las medidas anunciadas para 2019, con valor de 107 mil millones de pesos, pueden ayudar a que la empresa reporte un flujo de fondos libre neutral y no incremente el nivel de deuda, las inversiones en exploración y producción se mantendrán presionadas y no ayudarán a mejorar la producción y la disminución en las reservas.

 

ABANDONO. En los próximos seis meses ­cerraran  al menos media docena de empresas maquiladoras de Tamaulipas una vez que lleguen a término sus contratos de abastecimiento de la cadena productiva, de acuerdo con Enoch Castellanos, próximo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación

 

 


juliobrito@cronica.com.mx
jbrito@yahoo.com
Twitter:@abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -