Opinión


* Empujan la norma 044 los productores de camiones * JP Morgan asegura que vamos a recesión técnica * La economía lleva tres meses estancada: INEGI

* Empujan la norma 044 los productores de camiones * JP Morgan asegura que vamos a recesión técnica * La economía lleva tres meses estancada: INEGI | La Crónica de Hoy

La puesta en vigencia de la nueva norma ambiental 044, que iguala las obligaciones de Euro5 han sido más impulsadas por las empresas armadoras que el propio gobierno. Desde hace más de 10 años se habían establecido fechas para su puesta en vigencia, pero el atraso de Pemex de garantizar un diésel de ultra bajo azufre impidieron hace los cambios. En el sexenio pasado se estableció que la norma entraría a funcionar el primero de julio de este año. Había muchos argumentos para que de nueva cuenta se pospusiera la entrada en vigor de la nueva norma, por la sencilla razón que estaba ligada a una condición: que Pemex distribuyera este diésel de ultra bajo azufre.

Koichi Yoda, presidente y director general de Isuzu de México nos comenta que desde el año pasado ellos tomaron en serio el cambio a la nueva norma ambiental e hicieron inversiones importantes, de tal manera que actualmente toda la línea de productos cumplen con Euro5.

El cambio no es sencillo, por la razón que implica un incremento en los nuevos camiones y autobuses entre 10 y 20 por ciento y se considera sólo como un puente para llegar al Euro6 para el 2021, cuando el diésel de utra bajo azufre sea una realidad general en las estaciones de servicio.

RECESIÓN. JP Morgan, que dirige Felipe García Moreno, pronosticó que “la economía mexicana acentuará su deterioro y registrará una contracción de 0.5% en el segundo trimestre del año, por lo que entrará en fase recesiva, técnicamente hablando”. En el estudio, el banco de inversiones añadió que “pondrá presión en el Banco de México para que disminuyan la tasa de interés de referencia, lo cual ya es esperado por el mercado”.

CAÍDA. El INEGI, que lleva Julio Santaella, dará a conocer el próximo miércoles su estimación de crecimiento del PIB para el periodo abril-junio, pero el dato final se publicará hasta finales de agosto. La actividad económica en México hiló tres meses de estancamiento en mayo pasado, con una caída en las actividades industriales que no pudo ser compensada por los crecimientos en el campo y los servicios, de acuerdo con datos del INEGI.

DESARROLLO. ACCIONA, que dirige Rodrigo Díaz Álvarez, a través de su negocio inmobiliario Parque Reforma, anunció su primer desarrollo en la Riviera Maya: Maranta Playacar, con una inversión superior a los 1,500 millones de pesos. Cuenta con una historia de más de 40 años y proyectos ampliamente reconocidos como Parque Reforma en Cumbres de Santa Fe, Maranta Bosques y SkyTown Insurgentes en la Ciudad de México y PlayaMar Tres Cantos, Playamar Diamante y Club PlayaMar en Acapulco, Guerrero.

COMUNICACIÓN. CentralFM, Equilibrio, empresa que pertenece a GINgroup, que dirige Raúl Beyruti anunció su asociación con Comercializadora Siete de México (Grupo 7), para transmitir, a partir del 1.o de agosto, en la CDMX, a través de la frecuencia 92.1 XFM, el noticiero encabezado por Pedro Ferriz de Con, de lunes a viernes, de las 6:45 a las 11:00 horas.

 

 

 

juliobrito@cronica.com.mx

jbrito@yahoo.com

Twitter: @abritoj

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -