Opinión


* Estanflación toca las puertas de México: BofA * Siguen a la baja los pronósticos de crecimiento * Gruma sustituirá importaciones por 400 mil tons.

* Estanflación toca las puertas de México: BofA * Siguen a la baja los pronósticos de crecimiento * Gruma sustituirá importaciones por 400 mil tons. | La Crónica de Hoy

Jugar o hacerse chistoso sobre la desaceleración de la economía resultará muy peligroso para México. Querer desoír las advertencias de calificadoras de valores y analistas de grupos financieros tendrá un alto costo. Querer decir que lo importante es el desarrollo y no el crecimiento, es como querer repartir la pobreza o lo poco que hay. Para poder apoyar programas sociales y empujar el desarrollo se necesita crecer. Nosotros que vivimos la gran crisis de los 80 sabemos que la falta de crecimiento, al final del día pasa factura.

Es por eso que nos alarma que de nueva cuenta la agencia de calificación crediticia Moody’s haya recortado el pronóstico de  crecimiento económico a sólo 0.5% este año, muy por abajo  de su estimación preliminar de 1.2%, considerado ya de por sí muy pobre y lejano al 2 por ciento con elque se inició el sexenio.

El Banco de México, que dirige Alejandro Díaz de León, en su reporte trimestral aseguró que el rango de crecimiento será entre 0.2 y 0.7%. “Esta menor expectativa de crecimiento se debe principalmente a una fuerte contracción en las inversiones brutas de capital fijo que comenzó en agosto de 2018, que es poco probable que se recupere”.

Bank of America Merrill Lynch fue más lejos y pronostica que estamos a las puertas de la estanflación “el brusco cambio en la cuenta corriente, que pasó de un déficit de 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto en el primer trimestre del año a un superávit de 1.0 por ciento del PIB en el segundo trimestre, anticipa una desaceleración mayor de la economía mexicana que puede derivar en un escenario de estanflación.

La estanflación es el momento cuando un país experimenta un estancamiento económico, y al mismo tiempo, se registra un incremento prolongado de los precios, es decir, de inflación.

Moody’s advirtió que se espera un entorno ‘desafiante’ para la economía de México para éste y el próximo año, por lo cual también ajustó su pronóstico para 2020 a 1.5 por ciento, con riesgos inclinados a una mayor caída. Estamos muy lejos de estar requetebien. Me recuerda mucho a épocas de López Portillo, que siempre le fue bien a México y cuando se volvió insostenible le echó la culpa a los banqueros.

 

GRANO. Gruma, que preside Juan González Moreno, se comprometió a trabajar con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ante el subsecretario Víctor Suárez Carrera, con la meta de reducir a mediano plazo las importaciones de maíz y comprar a los productores del Tamaulipas  cerca de 400 mil toneladas, que actualmente son adquiridas en Estados Unidos.

 

PAUSA. El Instituto Federal de Telecomunicaciones, que dirige Gabriel Contreras, dijo que los trámites de portabilidad —que es el servicio para mantener el mismo número al cambiar de compañía telefónica— serán suspendidos a partir del 30 de agosto hasta el 1 de septiembre, esto como parte de la migración del actual Administrador de la Base de Datos.

 

 

 

juliobrito@cronica.com.mx
jbrito@yahoo.com
@abritoj

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -