Opinión


* Evaden 73.5% de arrendatarios pago de impuestos * Cubrir todas las plataforma digitales, meta de izzi * Pemex buscará recomprar bonos por 14,700 mmdd

* Evaden 73.5% de arrendatarios pago de impuestos * Cubrir todas las plataforma digitales, meta de izzi * Pemex buscará recomprar bonos por 14,700 mmdd | La Crónica de Hoy

La manera cómo el gobierno pretende incrementar los recursos fiscales, de acuerdo al proyecto de Presupuesto que envió la Secretaría de Hacienda, que dirige Arturo Herrera, a la Cámara de Diputados, es a través de combatir la evasión fiscal del arrendamiento. “De acuerdo con estudios realizados por la Universidad de las Américas Puebla, se identificó que la tasa de evasión estimada en el ejercicio 2016 de personas físicas que obtienen ingresos por arrendamiento es de 73.5% (0.1% del PIB)”.

Detectar la evasión es una cosa y la otra es combatirla. De acuerdo al proyecto se propone establecer en la Ley del ISR, que en las sentencias del orden civil donde se condene al arrendatario al pago de rentas vencidas, la autoridad judicial requerirá al acreedor que compruebe haber expedido el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y si no se puede acreditar la emisión de los comprobantes, las autoridades judiciales deberán informar tal situación al Sistema de Administración Tributaria.

Federico Sobrino, socio del Instituto de Administración de Inmuebles destacó que la principal afectación es en el estado de derecho. “El juez, siendo Poder Judicial, no tiene ninguna autoridad ni ninguna posibilidad de solicitarle a otra autoridad, en este caso el SAT, saber si se expidieron los CFDI o no”, aclaró.

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com concluyó que los arrendadores de vivienda podrían negociar alquileres más caros, por lo que se debe actualizar el contrato de arrendamiento para considerar mejores cláusulas por el uso o contingencias de las propiedades.

VANGUARDIA. Izzi, que dirige Salvi Folch, acaba de hacer recientemente dos lanzamientos de importancia en cuanto a los contenidos que integran su oferta de TV de paga: primero llegó la plataforma Starzplay y, ahora, Acorn TV. Ambas agrupan contenido en inglés de la mejor calidad, de productores como Lionsgate y BBC, o Canal 4 de Canadá.

La competencia en el sector de las telecomunicaciones y la televisión es feroz. Hay quien piensa que los OTT acabarán con la programación lineal; sin embargo, hay marcas como izzi que entienden que, en realidad, son negocios complementarios y no excluyentes. En este sentido, su catálogo sigue creciendo, tanto con VOD como con canales de todo tipo.

Tan bien se ha entendido este negocio en izzi, que el lanzamiento de la app izzi go que acompaña los paquetes de izzi TV, les ha permitido llevar la experiencia de consumo de contenidos a nivel de “televisión donde sea”, abriendo cada vez más opciones para ver desde un dispositivo móvil como smartphone o tablet.

APOYO. Ricardo Salinas Pliego, CEO de Grupo Salinas, apoyará a la Academia Mexicana de Matemáticas para que no suspenda este año la realización de la tradicional Olimpiada que congrega a cientos de jóvenes, entre 17 y 20 años, talentos tanto mexicanos como extranjeros que tienen la semilla del futuro en sus mentes y en sus manos.

APUESTA. Pemex, que lleva Octavio Oropeza, lanzó una oferta para la recompra de hasta 14 mil 700 millones de dólares en 10 tipos de bonos con vencimiento entre 2020 y 2023.  

 

juliobrito@cronica.com.mx
jbrito@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -