Opinión

* Fiat 500X, la primera crossover * Innovación tecnológica, la clave * Clúster automotriz en Nuevo León

Julio Brito, el hombre que revolucionó la banca en México
Julio Brito, el hombre que revolucionó la banca en México Julio Brito, el hombre que revolucionó la banca en México (La Crónica de Hoy)

Por su tamaño siempre pensamos en México que Chrysler absorbió a Fiat, pero la realidad es diferente. Por eso el logotipo es Fiat Chrysler Automovile. Una vez aclaradas las posiciones podemos entender con más facilidad que Fiat está en México para quedarse toda la vida. Por otro lado, se piensa que la marca italiana es sólo un vehículo, el 500 cuando hay una amplia gama, que viene a fortalecerse con la llegada de la Fiat 500X. A primera vista pareciera que sólo fue cuestión de hacer crecer al pequeño 500, pero la verdad es que se trata de una propuesta totalmente diferente.

La Fiat 500X es una crossover que se diseñó en Italia, pero gran parte de los componentes son hechos en México, como el motor  Tigershark Multiair de 2.4l. Que desarrolla 180 caballos de fuerza y 175 lb-pie de torque y está en el promedio en cuanto a potencia de una Mazda CX4, Toyota Rav 4 y Honda RV.

 Son varias las novedades. Es la primera ocasión que Fiat lanza un crossover, uniéndose a la fiebre por las camionetas, que algunos llaman SUV. Segundo, tiene una muy alta tecnología, con dos cosas a destacar. Tiene una transmisión de nueve velocidades, capaz de un manejo suave, sin jalones y un mejor aprovechamiento de los caballos de fuerza, además de tres calibraciones de motor diferente. El conductor puede manejar de manera normal o con un simple cambio, transformar una marcha sport, más rápida, en donde se revoluciona el motor con brío y la tercera para terrenos escabrosos, que se llama tracción en las cuatro ruedas, aprovechando la tecnología que ofrece la marca Jeep, en cuanto a todo terreno.

Luego de más de tres años de la fusión ya vemos el intercambio  entre marcas. Llegó una Cherokee con mucho diseño italiano y ahora llega la Fiat 500X italiana con mucho desarrollo de Chrysler en cuanto a motores y Jeep en cuanto a transmisiones. La diferencia entre las marcas empiezan a desaparecer, aunque la idea es mantener cada una su propia imagen, como es el caso del Fiat 500X, con estilo italiano y la Cherokee, americana hasta las cachas.

La diferencia entre el Fiat 500 y el Fiat 500X es abismal. Además del precio, la tecnología. No se escatimó en conectividad y la versión de súper de lujo  trae hasta asientos de piel y un panorámico. La versión Fiat 500X Easy 2016 tiene un precio de 384,900 pesos; Fiat 500X Trekking 2016 de 414,900 y la Fiat 500X Trekking Plus 2016 está por destaparse.

Copyright © 2016 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México