Opinión


* Fusión Disney-Fox, conforme a derecho: IFT * Bartlett y Ruiz Sacristán dialogan en la CFE * Pega al peso temor a perder grado de inversión

* Fusión Disney-Fox, conforme a derecho: IFT * Bartlett y Ruiz Sacristán dialogan en la CFE * Pega al peso temor a perder grado de inversión | La Crónica de Hoy

Por fin Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se pronunció ayer sobre la fusión Disney-Fox, señaló que se resolverá conforme a derecho. Seguro esas palabras ya dejan tranquilo al Congreso de la Unión, esto es, a diputados y senadores.

Imposible de creer que con un pronunciamiento tan ligero, pretendan en el IFT que las alarmas se calmen, más hablando del problemón que tiene Georgina Kary Santiago Gatica, jefa de la Unidad de Competencia del regulador. Recordemos que esta última tiene una amistad y un vínculo profesional de años con los representantes actuales de Disney-Fox, Eduardo Pérez Motta y Ernesto Estrada, dos excomisionados de CFC e IFT, respectivamente. El tema no es menor, estas personas han sido sus padrinos y hasta patrocinados de la funcionaria pública en distintos puestos.

Mientras el IFT insiste en no apegarse a principios de transparencia y prefiere la opacidad, en Brasil ya se dio a conocer que el órgano antimonopolios, CADE, tuvo una reunión ni más ni menos que con Robert Iger, director ejecutivo de Walt Disney Co., precisamente dentro del análisis de esta misma fusión. Trascendió que el CADE no definió aún fecha para resolver la fusión, porque los reguladores brasileños aún están divididos sobre si el acuerdo puede ser aprobado sin la necesidad de que Disney venda uno de los dos canales de deportes del país. A esto se suma que desde diciembre el CADE publicó un informe en el que advirtió que la fusión podría significar un peligro para la competencia.

Vaya ejemplo de transparencia y de apego a la ley en la actualización de los servidores públicos de Brasil, mientras acá tenemos autónomos que prefieren no pelar a nadie y dejar crecer la especulación.

Por eso reciben el tipo de tuitazos como el que mandó ayer el presidente del Senado, Martí Batres, que señaló que órganos autónomos como la CFC o el IFT, aclaro, a este último no lo mencionó por su nombre por un claro límite de caracteres, pero lo comprendió dentro del universo de aquellos que fortalecen más a los consorcios privados frente a las empresas públicas. Claramente con la actitud que ha tomado el IFT, se puede concluir lo que señala el senador Batres.  

 

REUNIÓN. Infraestructura Energética Nova (“IEnova”) señaló que el presidente del Consejo de Administración de IEnova, Carlos Ruiz Sacristán, se reunió con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz. Al final ambos personajes concluyeron que lo mejor era continuar el diálogo en los mejores términos, en especial del gasoducto que falta por terminar, debido a problemas sociales.

 

MERCADOS. El ánimo de los inversionistas sobre México se torna cada vez más negativo, pues en febrero casi 70% de ellos considera que México perderá su grado de inversión desde un 41% que lo pensaba en enero, según una encuesta a 28 administradores de fondos realizada por Bank of America Merrill Lynch.

 

juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -