Opinión


* La subcontratación incrementa la productividad: Micha * Innecesarios, cambios a la Ley Federal del Trabajo * Graves riesgos, de imponerse posiciones extremas

* La subcontratación incrementa la productividad: Micha * Innecesarios, cambios a la Ley Federal del Trabajo * Graves riesgos, de imponerse posiciones extremas | La Crónica de Hoy

Hoy se inicia el Foro de Parlamento Abierto en el Senado de la República, que preside Ricardo Monreal y donde se abonará el tema de subcontratación u outsourcing, en donde se buscará crear una regulación basada en un adecuado esquema de límites, responsabilidades y consecuencias. Se espera con especial interés la exposición de Elías Micha, director de Tallentia.com, considerado uno de los analistas e investigadores más brillantes del país en Tercerización.

“Son varios los beneficios de la subcontratación, porque incrementa productividad, reduce gastos innecesarios, permite que las empresas se concentren en sus actividades principales, profesionaliza servicios, capacita trabajadores, impulsa a Pymes, crea redes internacionales de producción y comercio, detona el uso de nuevas tecnologías e impulsa el trabajo formal”.

TallentiaMX coincide plenamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde. “No es necesario modificar la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación, basta con asegurar el cumplimiento de la normatividad vigente. Nuestras leyes son suficientemente robustas para combatir las malas prácticas laborales. De hecho, ya se implementaron acciones para acabar con las prácticas ilegales “.

Destacan dos acciones importantes. La primera es el Sistema coordinado para la inspección y fiscalización con tecnología inteligente en donde participan Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Unidad de Trabajo Digno, Instituto Mexicano del Seguro Social, Servicio de Administración Tributaria, Unidad de Inteligencia Financiera y Procuraduría Fiscal de la Federación.

Y la otra es que dentro de la miscelánea Fiscal 2020 se instrumentó la retención del 6% sobre el 16% del IVA, con lo que se obliga a que las empresas de subcontratación transparenten sus actividades, incluso en juicios laborales, so pena de ser sancionadas por delitos graves.

Los graves riesgos dentro del parlamento son las voces extremas, como el caso del senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia, quien de manera insistente desea proscribir a las empresas y enviar a la cárcel a los empresarios, con medidas fuera de la realidad, porque los tres niveles de gobierno echan mano de estas empresas de subcontratación de manera cotidiana.

La subcontratación, también conocida como outsourcing, es un conjunto de prácticas de negocio en donde una compañía (contratante) contrata a una empresa externa y especializada (contratista), la cual le brinda trabajadores y administra la relación laboral con ellos.

De acuerdo con la edición más reciente de los Censos Económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2013, poco más de 3 millones de trabajadores fueron subcontratados.

APOYOS. La estabilidad de indicadores macroeconómicos, como la paridad cambiaria y equilibrio en las finanzas públicas abren un mundo de posibilidades de crecimiento para el comercio exterior, pero también una gran demanda de financiamiento y es donde JAS Financial Solutions, despacho fundado desde hace más de 20 años y que dirige Javier Sentíes, ofrece apoyo y asesoría a Pymes para que encuentren la opción que más se adapte a sus necesidades. 

Este despacho de asesoría financiera forma parte de la AMEXCAP (Asociación Mexicana de Capital Privado), lo cual le da acceso a los principales fondos de inversión de capital privado nacional y extranjero.

juliobrito@cronica.com.mx
jbrito@yahoo.com
@abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -