Opinión


* Logra Isuzu crecimiento récord: Yusuke Ozaki * Ofrecerán camiones a gas natural para el 2020 * Mete Gómez Urrutia presión en zonas mineras

* Logra Isuzu crecimiento récord: Yusuke Ozaki * Ofrecerán camiones a gas natural para el 2020 * Mete Gómez Urrutia presión en zonas mineras | La Crónica de Hoy

Dicen que en las situaciones difíciles se sabe de qué están hechos los hombres, instituciones y empresas. Aun cuando un país, como México, no tendrá crecimiento este año, hay quienes hacen la diferencia y logran sobrevivir a un ambiente de estrés. Éste es el caso de Isuzu Motors de México, quien cerrará el año imponiendo un récord de ventas  al superar los 4 mil vehículos ofertados en 2019, nos comentó Yusuke Ozaki, subdirector comercial.

La industria productora de camiones y autobuses pesados enfrentó el grave reto de adecuar sus motores a la nueva norma ambiental 044, que se ubica a nivel de EPA 5. Hubo más de 18 meses de preparación para el cambio e Isuzu logró dar el salto con un sistema  que le permitió a la gama ELF, que incluye  los modelos 100, 200, 300, 400, 500 y 600 incorporar  motores más limpios y eficientes que no requieren urea para su funcionamiento. En ELF 100, su motorización pasó del 4JH al 44J1-TCC.

Por su parte, la gama Forward, dos modelos subieron de motorización para cumplir con la norma y no utilizar urea, lo que se logró “con un cambio del pistón, de su forma, de cómo se inyecta; los pasos de EGR (a 80 pasos), un cambio en la relación de compresión; la bomba de emisión cambio de presión y los enfriadores de EGR son más grandes, entre otros aspectos”, nos comentó Yusuke Ozaki.

Cuando se habla de negocios no sólo cuenta la tecnología, sino los costos. Isuzu no podía elevar de manera desproporcionada los precios, por lo que las anteriores innovaciones le permitieron manejar precios accesibles. De hecho, el aumento entre 10 y 20 por ciento, dependiendo el modelo y su aplicación.

Koichi Yoda, presidente del Consejo y director general ejecutivo, considera que el año próximo será de retos y esperar que las autoridades permitan convivir las normas Epa 6 y 7, en tanto que Petróleos Mexicanos pueda garantizar diésel de ultrabajo azufre en todo el territorio nacional.

Para el 2020 Isuzu se prepara a recibirlo de diferentes maneras, la más relevante es con la incorporación de motores a gas natural. Ya en la Expo Transporte, que se celebró en Puebla, dio a conocer el ELF Reward NP —Compressed Natural Gas-Multi Point Injection (CNG-MPI) “Green Power”— propulsado por gas natural comprimido. Se espera que la entrada en operación de gasoductos que vienen de Texas y terminan en las zonas industriales de México abarate el producto y su disposición sea común en las estaciones de servicio.

AGITACIÓN. El senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia inició una nueva estrategia de ataque en contra del sector minero, con el apoyo de grupos de “ambientalistas de ocasión”, para presionar a las empresas, con las cuales el legislador no mantiene relaciones laborales y con el fin de controlar sus contratos colectivos de trabajo. Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, afirmó lo anterior.

 

juliobrito@cronica.com.mx
jbrito@yahoo.com
Twitter: @abritoj

 

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -