Opinión


* Mal operación de Cofepris en abasto * No había razón para importar medicinas * Arrancó nuevos sistema de pagos CoDi

* Mal operación de Cofepris en abasto * No había razón para importar medicinas * Arrancó nuevos sistema de pagos CoDi | La Crónica de Hoy

Desde que se supo que José Alonso Novelo sería el Presidente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios los laboratorios mexicanos  previeron graves problemas, en especial, por la falta de conocimientos del doctor Alonso Novelo, que si bien es un excelente pediatra, poco sabe de la regulación de medicamentos y tuvo que pagar la novatada, al manejar de manera inadecuada la falta de metotrexato fármaco que se utiliza en tratamientos contra diferentes cánceres.

Lo peor de todo es que informó de manera inadecuada al presidente Andrés Manuel López Obrador, que sin miramientos se lanzó contra el laboratorio tapatío PiSa, que lleva Carlos Álvarez Bermejillo, que lo único que hizo fue ajustarse a los dictámenes de Cofepris, que al final terminaron en un desastre, porque hubo que traer más de 35 mil dosis de Francia a precios que no se justificaban, pero además pagar impuestos en el extranjeros, mientras que aquí la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que lleva Arturo Herrera vio cómo cayó la recaudación en más de 51 mil millones de pesos en ochos meses.

Desesperado por sus graves errores Alonso Novelo malinformó al Presidente al señalar que debido al “monopolio” que ejerce PiSa sobre el metotrexato, había desabasto en el mercado, cosa alejada de la realidad.

El tema de fondo es que Cofepris primero ordenó el cierre de la línea de producción del metotrexato, que ninguna otra farmacéutica produce, aunque tenga el permiso de Cofepris por la sencilla razón que no es negocio. Además del cierre de producción ordenó inmovilizar 17 mil dosis que estaban en el mercado. PiSa tuvo que hacerlo, pero luego la misma Cofepris pidió que las reintegrara, cosa que era imposible, hasta que la misma Cofepris no le retirara los sellos. Es  una historia de infortunios, llevados por la ignorancia y falta de profesionalización de la autoridad.

 

PAGOS.- La mayor parte de bancos iniciaron el Cobro Digital, llamado CoDi. Por ejemplo, Banorte, que lleva Carlos Hank González señaló que desde ayer y a través de sus apps Banorte Móvil y PePer, los clientes de Banorte pueden realizar pagos a los comercios que ya tengan disponible su código QR o bien realizar un cobro o pago a otra persona por medio de su propio código. CoDi es una forma de cobro digital resultante del trabajo conjunto de Banco de México (Banxico) y la banca, que hace uso de su plataforma Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que permite realizar pagos en cuestión de segundos.

 

CAPACITACIÓN.- A partir de ayer, todos los socios conductores de Uber, que comanda Federico Ranero en nuestro país, tendrán acceso a becas para cursar estudios de preparatoria, licenciatura, maestría o doctorado 100% en línea, a través de la Universidad UTEL. Este beneficio forma parte de Uber Pro, el programa de recompensas de la plataforma para ayudar los asociados y a sus familias a alcanzar sus metas, a través de promociones, descuentos y paquetes de viajes.

 

juliobrito@cronica.com.mx
jbrito@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -