Opinión


* MAN inicia producción de autobús de doble piso * RAM presentó dos camiones hechos en Saltillo * Error, las sanciones de Cofece luego de 10 años

* MAN inicia producción de autobús de doble piso * RAM presentó dos camiones hechos en Saltillo * Error, las sanciones de Cofece luego de 10 años | La Crónica de Hoy

El cierre de la semana pasada en la industria automotriz fue muy importante por dos motivos. En Querétaro, MAN Trucks & Buses, que dirige en México Leandro Radomile, inició la segunda línea de ensamble para plataformas de autobuses foráneos de mediano y largo alcance. El primero es un chasis de dos ejes de 19 toneladas y un motor de 480 caballos de fuerza y el segundo de largo alcance y es la estrella de la marca, el 2648, que es un chasis de doble piso, de esos grandes autobuses que sólo se ven por las carreteras Europeas. Pues, a partir de esta semana, se estará produciendo en México, con una inversión inicial de 35 millones de dólares y la integración de 300 nuevos puestos de trabajo, sólo en planta.

El segundo evento, fue que la marca de camiones RAM, que pertenece al grupo FIAT-Chrysler, que dirige Bruno Cattori, hizo el lanzamiento de dos camiones de trabajo, el RAM 2500 y el RAM 4000 con motor HEMI de más de 410 caballos de fuerza. Lo interesante es que estos vehículos de trabajo se ensamblan en la planta de Derramadero, Saltillo.

“La producción que hacemos en Saltillo es prácticamente para todo el mundo, pero muy en especial a la región de Norteamérica, que incluye Estados Unidos y Canadá”, comentó el director de RAM, Rafael Paz.

La novedad estuvo en Querétaro porque la producción de un autobús para pasajeros de dos pisos sólo la hacia MAN en Europa. El hecho de hacer una línea de producción en México habla de una integración muy importantes de proveedores, especialmente en el municipio del Márquez, considerado un centro de producción no sólo de MAN Trucks y Buses, sino de otras marcas como Scania y demás carroceros.

El gobernador del Querétaro, Francisco Domínguez, durante su presentación dio a conocer la importancia en números, al señalar que en el estado generan 65 mil empleos directos y un comercio superior a los 5 mil millones de dólares anuales, con más de 1,419 proveedores. De hecho se jactó de ser el estado líder en la producción de autopartes.

MAN es el brazo de camiones pesados, camiones y autobuses de Volkswagen. Vemos que VW continúa produciendo, por ejemplo, autobuses urbanos y chasis para diversas tareas. Pues todas se fabrican bajo el paraguas de MAN y la marca comercial VW.

EVENTO. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro, que preside Manuel Escobedo, firmará hoy un convenio de colaboración con la recién creada Bolsa Institucional de Valores (BIVA), a cargo de Santiago Urquiza. Tanto las compañías de seguros como BIVA tienen un interés común en el desarrollo del mercado bursátil mexicano.

 

CARGA. No cesan las críticas a la errada conducción de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que dirige Alejandra Palacios, al sancionar a Aeroméxico y Mexicana por practicas desleales de mercado, pero de hace 10 años, en el sexenio de Felipe Calderón. A estas alturas, Aeroméxico cambió de dueños y Mexicana desapareció.

 

juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -