Opinión


* Mediocre resultó la licitación de medicinas * Sólo se asignó 38%; el ahorro fue del 21% * La distribución, el concurso más polémico

* Mediocre resultó la licitación de medicinas * Sólo se asignó 38%; el ahorro fue del 21% * La distribución, el concurso más polémico  | La Crónica de Hoy

Finalmente se llevó a cabo la compra consolidada de medicamentos y material de curación, con resultados muy mediocres para el tamaño y esfuerzo que representó la megalicitación, calculada en 13 mil millones de pesos. A decir de empresas farmacéuticas, al gobierno se le pasó la mano en busca de ahorros, lo que motivo que de las 3,090 claves; 1,069 de medicamentos y 2,021 de material de curación sólo se asignarán el 38%; es decir, 1,167 claves, quedando desiertas más del 50 por ciento y todo por los deprimidos precios que ofertaba el gobierno.

La idea básica, desde un principio para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que dirige Carlos Urzúa, era disminuir el pago respecto al año pasado. El objetivo se logró, porque hubo ahorros de 21 por ciento, al asignarse 6,864 millones de pesos por el 38 por ciento de las claves.

¿Qué sigue ahora?, pues que el gobierno puede hacer asignaciones directas del restos de las claves, que quedaron desiertas o sin puja, para completar la compra de medicamentos para las grandes instituciones del gobierno federal y cerca de 26 gobiernos estatales.

Claro que está a la puerta la otra licitación y quizás la más importantes, que es la distribución. Para disminuir el peso de las grandes empresas distribuidoras se dividió el país en cinco zonas. No queda claro si una empresa puede participar en las cinco o sólo lo podrá hacer en una. Tampoco queda claro, si medicamentos y material de curación se concentrarán en la Ciudad de México o cada distribuidor irá a la sede de la farmacéutica a recoger el producto para repartirlo.

También quedan pendiente las formas de pagos, y si instituciones como el ISSSTE, que debe más de 15 mil millones de pesos a proveedores, deberá antes pagar la deuda o podrá seguir recibiendo los medicamentos, en detrimento de las empresas, que ya dieron el servicio desde hace más de un año y nada de pago.

 

SEGUROS.- La Secretaría de la Defensa Nacional  está llevando a cabo la asignación directa de la póliza de aseguramiento de aeronaves de manera exclusiva para la empresa comandada por  Miguel Guillén Valencia y Alejandro Serrano exdirector de Willis, intermediario de reaseguro, quien en el medio se considera como inexperto en este tipo de cuentas. Hay quienes piden que sea un proceso abierto, claro y transparente.

 

DEBUT.- Cristina Perkins se integró a Toyota México como Gerente de Marketing. Lleva ya muchos años de experiencia en la industria y será pieza clave  en la estrategia de la marca. Una buena contratación, sin lugar a dudas.

 

APOYO.- GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, reconoce la relevancia de las MiPymes y llama a fortalecerlas para generar más y mejores empleos en el país. Este tipo de negocios representan más del 90% del total de empresas, generan entre 60% y 70% del empleo y son responsables del 50% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, según datos del Consejo Internacional para la Pequeña Empresa.

 

 

juliobrito@cronica.com.mx
jbrito@yahoo.com
 @abritoj

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -