Opinión


* Megacompra de medicinas extranjeras: Ramos Alor * Habrá consecuencias con socios comerciales, dicen * Seria investigación de MCCI en torno a Lomelí

* Megacompra de medicinas extranjeras: Ramos Alor * Habrá consecuencias con socios comerciales, dicen * Seria investigación de MCCI en torno a Lomelí | La Crónica de Hoy

Cada vez se consolida más la idea dentro del gobierno federal de hacer megacompras de medicamentos en el extranjero, con la finalidad de buscar el mejor precio y que sea el Instituto Mexicano del Seguro Social, quien se encargue de la distribución de los mismos para todas las entidades y gobiernos estatales, que entren a la compra consolidada. Ayer, durante la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud, Roberto Ramos Alor, secretario de Salud de Veracruz, dijo que se tomó la determinación de realizar macrocompras de medicamentos fuera de México.

Es una pésima noticia, la cual deberá ir aterrizando porque tiene consecuencias no sólo en México en cuanto al impacto negativo al sector químico-farmacéutico, sino también a nivel internacional, porque hay cláusulas dentro de los tratados comerciales muy específicas en cuanto a compras de gobierno, la cuales señalan que deberán darle el mismo trato, por ejemplo a empresas de Estados Unidos, que a las de México y en este caso se proyecta importar los medicamentos de China e India.

El asunto se complica porque la certificación de las sales médicas, que llevan un proceso en México dentro de las tareas de la Cofepris, deberá obviarse y darle celeridad, en donde prácticamente entrarán los medicamentos sin certificación, pero la idea fundamental es bajar el precio de las medicinas y equipo quirúrgico que compra el gobierno federal.

En una conferencia en la que no participó el secretario de Salud Jorge Alcocer Varela, Ramos Alor explicó que para abastecer de medicinas a hospitales del país se comprará a laboratorios extranjeros, vigilando calidad y precio para que lleguen en tiempo y forma. Dijo que en las macrocompras el gobierno federal  tendrá la rectoría de las adquisiciones.

 

INVESTIGACION.- Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) es una organización que goza de reputación y credibilidad. La investigación realizada sobre Carlos Lomelí Bolaños, delegado de Programas Sociales en Jalisco, reveló la vinculación con varias empresas, particularmente con Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud).

El tema de fondo es porqué nadie de esas compañías, incluida Abisalud, los representantes legales o directores generales, se han pronunciado o han salido a desmarcarse a pesar de que la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, informó que se investiga al empresario y excandidato al gobierno de Jalisco.

Tampoco han existido pronunciamiento alguno por parte de la secretaria de Hacienda para esclarecer los contratos adjudicados a Abisalud por un total 164 millones de pesos, además del firmado con el gobierno de Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, por 36 millones.

La vinculación y exhibición de documentos públicos obtenidos MCCI es evidente. José Hiram Torres Salcedo y Mario Vargas Lomelí, así como otros 11 familiares, tienen vinculación en la red de empresas que se relacionan a Carlos Lomelí, incluso aparece el nombre del abogado José Juan Soltero Meza, quien al parecer fue funcionario en la delegación de la extinta PGR.

 

juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -