Opinión


* México en recesión por primera vez en 10 años * Suben exportaciones, pero bajan importaciones * Despegar compra el 100% de Best Day Travel

* México en recesión por primera vez en 10 años * Suben exportaciones, pero bajan importaciones * Despegar compra el 100% de Best Day Travel | La Crónica de Hoy

Un sondeo de agencia Reuters demostró que la mediana de los pronósticos de 12 analistas arroja una estimación de que el PIB retrocedió menos 0.1% a tasa desestacionalizada en el cuarto trimestre del 2019, frente a un nulo crecimiento entre julio y septiembre y una contracción en negativo  del 0.1% en los tres meses anteriores.

La información desemboca en un pobre desempeño de los sectores industrial y de servicios,  que podrían llevar al Banco de México, que lleva Alejandro Díaz de León a continuar reduciendo la tasa de interés de referencia, actualmente en 7.25% luego de cuatro bajas consecutivas de 25 puntos base cada una, que llevaron a cabo el año pasado.

De hecho, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que lleva Julio Santaella dará a conocer la cifra oficial para el cuarto trimestre del año.

En varias ocasiones Gabriela Siller y Carlos Capistrán, directora de análisis económico financiero de Banco BASE, y economista en jefe para México y Canadá de Bank of America, respectivamente, han señalado la debilidad económica por la que atraviesa México. Su pronostico es que este año 2020 México crecerá entre 0.7% y 0.9%, con riesgos a la baja.

CRECIMIENTO.- Las exportaciones se elevaron 2.3% en 2019 frente al año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Las ventas externas sumaron 461,115 millones de dólares (mdd) durante el año. La cifra fue superior a los 450,685 mdd de 2018. Las importaciones totales bajaron 1.9% en el año para sumar 455,295 mdd. Al final el superávit de la balanza comercial fue de 5,820 millones de dólares en su balanza comercial.

FUSIÓN.- Despegar.com, que lleva Damian Scokin compró la totalidad de Best Day Travel Group por 136 millones de dólares, monto que está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones comerciales y en el caso de México, que la Comisión Federal de Competencia Económica, que lleva Alejandra Palacios dé el visto bueno. La adquisición de Best Day forma parte de sus objetivos de expansión y consolidación en México, así como en América Latina.

ANÁLISIS.- El reciente estudio elaborado por el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del IPADE Business School en conjunto con Great Place To Work México (GPTW) arrojó que las organizaciones con un liderazgo complementario, es decir, que es conformado por una participación de 50% mujeres y 50% hombres, presentan mejores resultados en su ambiente laboral por encima del promedio. (Medido por el indicador de confianza Trust Index de Great Place to Work).

DEBATE.- Comunidades indígenas pertenecientes al pueblo Maya Peninsular y Ch´ol, asentados en Xpujil, Calakmul, Campeche, integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), dicen que obtuvieron el pasado 14 de enero de parte del Poder Judicial de la Federación la suspensión provisional de la ejecución del proyecto Tren Maya. Por su parte, Fonatur desmintió que existiera tal orden judicial. El debate es en la zona de reserva ecológica, que sabíamos sería eje del debate.

juliobrito@cronica.com.mx
jbrito@yahoo.com
@abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -