Opinión


* México, una potencia en la producción de litio * Chevrolet Onix y Toyota Tacoma, últimas inversiones * Santander lanza nueva tarjeta de plástico contra robo

* México, una potencia en la producción de litio * Chevrolet Onix y Toyota Tacoma, últimas inversiones * Santander lanza nueva tarjeta de plástico contra robo | La Crónica de Hoy

Este mes que termina resulta fatídico para la industria automotriz, luego de que las empresas británica Bacanora Lithium y la china Ganfeng, dieron a conocer que en Sonora hay una mina que contiene 8.8 millones de toneladas de carbonato de litio, materia prima que se utiliza para las baterías de autos eléctricos, por la gran capacidad para almacenar energía en un espacio mucho menor, que otras opciones y sobre todo de mayor duración.

Para tener una referencia, las reservas de litio representan una cantidad similar a las que poseen, en todo su territorio, Bolivia o Chile, dos de los países con la mayor cantidad de recursos de litio en el mundo. El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que no se han dado permisos de explotación del material, que todo está en ciernes; sin embargo, la fuerte demanda de la materia prima crea un clima de oportunidad para México, con el que se podrá convertir en uno de los proveedores a nivel mundial.

Y es que la demanda está ahí. Volkswagen piensa producir en los próximos cinco años más de un millón de vehículos eléctricos, lo mismo que General Motors, Ford, entre otras marcas.

 

CICLO. En este último trimestre del año se cerrarán las últimas inversiones que se hicieron bajo los principios del Tratado de Libre Comercio y que tendrán siete años para adaptarse al nuevo T-MEC.

Se trata del inicio de la producción de Toyota Tacoma en la planta recién inaugurada en Guanajuato. Al principio se programó la producción del Corolla, el auto de mayor demanda de Toyota, que preside en México Tom Sullivan, pero las presiones del Presidente Donald Trump hicieron que la inversión volara a Estados Unidos, pero se trasladó para México la producción de la famosa pick-up, durable y resistente.

La otra es la suma de la producción del nuevo sedán Chevrolet Onix. General Motors, que lleva Francisco Garza había dado una señal de salirse del segmento de los sedanes, cada vez menos demandados y cancelaron la venta de Malibú y Cruze, pero resulta que en la planta de San Luis Potosí se inició el ensamble del Onix, un sedán subcompacto que entra en el segmento de mayor demanda.

Lo interesante es que el regreso al mundo de los sedanes se hace bajo una nueva filosofía, en el sentido de incorporar motores de tres cilindros turbos, una tendencia que se viene dando en la industria hace años.

Las nuevas inversiones vendrán bajo las reglas del nuevo T-MEC, que está en proceso legislativo para su promulgación en México, Estados Unidos y Canadá.

 

TARJETA. Santander, que lleva Héctor Grisi, lanzó un modelo de tarjeta de crédito que ya no tiene visibles los números de tarjeta ni del código de seguridad, lo que la hace superior a lo existente en el mercado en cuanto a seguridad.

 

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