* Mezcla mexicana, debajo de costos de producción * Credit Suisse pronostica contracción de menos 4% * Sindicato quiere parar las plantas automotrices
El panorama no puede ser más gris para México y lo subrayan los argumentos de Credit Suisse al reducir su pronóstico de crecimiento para este año, que pasó de 0.7% a un dramático 4%, al argumentar la caída en la producción industrial, en el sector servicios y en los precios del crudo, por lo que el gobierno mexicano podría bajar el objetivo de superávit primario con el fin de enfrentar la crisis por el coronavirus.
Es el pronóstico más pesimista. Ayer Barclays, que dirige Raúl Martinez-Ostos, estimó una contracción del menos 2%, además la cifra está lejos de la cifra del Bank of America, que indicó una baja de 0.1%. Si se compara con la cifra del gobierno federal la brecha es aún más grande, pues Hacienda estima un crecimiento de 2% para este año. Además, Credit Suisse comentó que la tasa de interés cerrará el año en un 5% desde el 5.50%. Actualmente, la tasa de interés de referencia se ubica en 7%.
Por cierto que, la Mezcla Mexicana de Exportación tocó los 18.78 dólares por barril, una caída de 22.4% respecto al cierre del viernes. El precio se ubica además por debajo de los 49 dólares por barril fijado para calcular el presupuesto de ingresos federal este año. El gobierno cuenta con una cobertura para proteger los ingresos que recibe de la exportación de petróleo.
Para cerrar el mal día, el sindicato United Auto Workers quiere que tres fabricantes de automotores de Detroit cierren sus plantas durante dos semanas para proteger a sus miembros del nuevo coronavirus. De hecho, el sindicato les dio dos días a Ford, General Motors y Fiat Chrysler para trazar planes para proteger a los empleados
El presidente del sindicato, Rory Gamble, dijo en un correo que las compañías no estaban dispuestas a parar la producción. Analistas de la industria apuntan que será complicado que las fábricas se mantengan abiertas mucho tiempo mientras se propague el COVID-19. Fiat Chrysler, Ford, Volkswagen, Daimler y PSA Groupe cerraron sus fábricas en Europa y en México mucho dependerá lo que se determine en Estados Unidos, pero aquí hay más de 12 plantas de las tres firmas estadunidenses.juliobrito@cronica.com.mx
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