Opinión


* Molesta al Ejecutivo iniciativa de Gómez Urrutia * Obtiene Eli Lilly registro de fármaco contra el cáncer * Emirates Airlines, con permiso de llegar a México

* Molesta al Ejecutivo iniciativa de Gómez Urrutia * Obtiene Eli Lilly registro de fármaco contra el cáncer * Emirates Airlines, con permiso de llegar a México | La Crónica de Hoy

No sólo en el sector privado cayó mal la iniciativa del senador Napoleón Gómez Urrutia en contra de la subcontratación laboral; también en el Ejecutivo federal causó molestia porque volvió a tensar las relaciones con las cámaras empresariales, además de complicar aún más la anhelada ratificación del T-MEC.

En la Secretaría del Trabajo, que lleva Luisa María Alcade, ya han dicho que la iniciativa no tiene su aval y se han deslindado del también líder minero. En la Cancillería no se explican por qué un legislador de Morena está empeñado en afectar las negociaciones para ratificar el T-MEC cuando se está cerca de lograr la meta.

En Hacienda, que representa Arturo Herrera, han calificado la iniciativa como no prioritaria e inoportuna. De la Oficina de la Presidencia sólo han salido mensajes de conciliación con el empresariado y han descalificado las intenciones del senador.

Esto explica porqué el Coordinador de los Senadores de Morena dejó sólo a Gómez Urrutia, además de ser contundente en que el tema requiere más estudio y análisis.

Por lo pronto, ya hay casi 20 iniciativas en el Congreso que versan sobre la subcontratación, la mayoría de ellas en la Cámara de Diputados. Lo lógico sería que con este tema los legisladores se tomen en serio analizar las propuestas, pero de la mano de expertos y académicos, en especial cuando haya concluido la ratificación del T-MEC.

MEDICAMENTO. Eli Lilly, que en México lleva Carlos Baños, recibió por parte de Cofepris, de José Novelo, el registro sanitario para su nueva terapia oral para tratar el cáncer de mama metastásico, lo que lo convierte en el quinto producto del laboratorio, en cuatro años, que llega al país. Así, la empresa cumple seis décadas de investigación en materia de cáncer, poco más de la mitad del tiempo que lleva en México, que han sido 110 años.

VENTAS. Toyota, que dirige Tom Sullivan,  cumplió con su meta mensual al comercializar 7 mil 898 unidades, consolidándose en la cuarta posición dentro del ranking de la industria automotriz mexicana manteniendo una participación en el mercado del 7.9% en el acumulado anual. Durante octubre, los cinco vehículos con mayor número de ventas fueron RAV4 (1,481), Corolla (1,140), Hilux (905), Avanza (789) y Sienna (648), representando casi 54% de las ventas totales de la compañía.

PERMISO. Emirates recibió el permiso para operar vuelos entre Dubái y Ciudad de México vía Barcelona a partir del 9 de diciembre de 2019. El permiso fue otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La aerolínea está en camino de comenzar sus vuelos diarios el próximo mes. Salem Obaidalla, Vicepresidente Senior de Operaciones Comerciales de las Américas de Emirates, dijo: “hemos obtenido el permiso por parte de  las autoridades en México”. Todo esto a pesar de las demandas interpuesta por Aeroméxico, que lleva Andrés Conesa, quien finalmente perdió la partida.

 

juliobrito@cronica.com.mx
jbrito@yahoo.com
@abritoj

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -