Opinión


* Para hoy, la gran licitación de medicinas a nivel federal * Se dividió el país en cinco zonas para su distribución * Podrán participar empresas vetadas por AMLO, dicen

* Para hoy, la gran licitación de medicinas a nivel federal * Se dividió el país en cinco zonas para su distribución * Podrán participar empresas vetadas por AMLO, dicen  | La Crónica de Hoy

Por cuarta ocasión el gobierno federal pospuso la licitación de medicamentos y material quirúrgico para el segundo semestre —cerca de 17 mil millones de pesos— argumentando fallas en el sistema de CompraNet, pero aseguró que hoy estará listo y se realizará una megacompra que incluye las necesidades de 25 estados, más las instituciones más importantes del gobierno federal, entre las que destacan la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE; lo interesante del día de ayer es que se dieron dos elementos nuevos: que el país se dividirá en cinco zonas en donde se harán las subastas, y que permitirá una segunda licitación exclusiva para la distribución de medicamentos, en la que no habrá restricción para ninguna de las empresas señaladas por el presidente Andrés Manuel López Obrador como impedidas y bajo investigación. Hay mucho por aclarar, pero los primeros pasos están dados.

El subsecratrio de Salud, Hugo López fue quien aclaró las dudas y anunció que la licitación está en un tiempo justo y que será factible llevarla a cabo en dos partes. La primera es directa con las empresas farmacéuticas, y la segunda, con las distribuidoras. El gobierno federal realiza esta división con la finalidad de disminuir el poder de negociaciones de empresas como Fármacos Especializados, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico y Maypo, que sí podrán participar en la licitación.

Con esta decisión el gobierno reconoce que necesita a los distribuidores profesionales de medicamentos y levanta el supuesto veto a los tres principales distribuidores, quienes podrán competir junto a otros distribuidores para que participen en cinco regiones distintas; sin embargo,  hay dudas sobre si un distribuidor podrá participar en dos o más regiones, si es el que ofrece el mejor precio.

Tampoco quedó claro si el distribuidor tendrá que cargar todos los productos médicos en la Ciudad de México. Lo que recomiendan los analistas es que los entregue directamente el productor de los laboratorios. Por ejemplo, si se produce en Monterrey o Guadalajara no tiene caso que lo traigan a la Ciudad de  México y luego lo reenvíen a donde se tenga que entregar para su consumo. Sería un turismo de medicamentos inútil.

El manejo de medicamentos es muy riguroso, por  lo que no se compara con materiales de construcción, que se pueden apilar sin orden. El tema es que la logística implica una selección, una contabilidad, un orden, un almacenamiento especial. Etcétera.

Y lo más importante es que hay deudas pendientes que se tienen que pagar. El gobierno federal debe pagar cerca de 15 mil millones de pesos a las farmacéuticas, pero es momento en que nadie habla de ello. Al final, qué bueno que de alguna forma rectificó el gobierno federal.

APOYO.- El secretario de Turismo, Miguel Torruco, dijo que el tema del sargazo en las costas de México es una prioridad nacional permanente, que se atiende por vez primera desde los tres ámbitos de gobierno con el respaldo de una comisión intersecretarial, que le ha dado seguimiento y tiene ya resultados.  Lo que el presidente López Obrador quiere, expresó Miguel Torruco, es hacer no un programa parcial, sino  integral, que incluso trascenderá el sexenio en beneficio de los mexicanos.

 

juliobrito@cronica.com.mx
jbrito@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -