Opinión


* Persisten recelos entre gobierno e IP * Castigo excesivo a los bonos de Pemex * Altas tasas de interés por incertidumbre

* Persisten recelos entre gobierno e IP * Castigo excesivo a los bonos de Pemex * Altas tasas de interés por incertidumbre | La Crónica de Hoy

El Presidente Andrés Manuel López Obrador atestiguó la firma entre su Jefe de Oficina, Alfonso Romo y  el  Consejo  Coordinador Empresarial, que dirige   Carlos Lomelí con la finalidad de estimular las inversiones por 32 mil millones de dólares; mientras que la Comisión Nacional de Hidrocarburos anunciaba la cancelación de la Ronda petrolera; una paradoja que tiene fondo, porque al final del día tanto entidades privadas como gubernamentales conservan dudas.

Se suponía que el sector energético iba a ser un motor de inversión, más allá de lo que fue la industria automotriz; pero por las señales, las inversiones estarán limitadas a contrato de servicios.

Los pactos y las firmas de acuerdo no deberían suceder en una economía con bases sólidas. Es el momento en que las reglas del juego —estado de derecho— simplemente se cumplen, más allá del clima político. Pero la incertidumbre que genera la 4T y su destino final, obliga a estos pactos, en donde el gobierno del Presidente debe dar garantías personales de que se van a impulsar la participación de la iniciativa privada en los negocios.

La situación más gris que se vive por la 4T es el caso de los bonos de Pemex en los mercados internacionales. Los inversionistas lo están tratando como si tuviera una calificación de bono basura. Veamos: México está pagando un premio de 7% en dólares por sus bonos a diez años con una calificación BBB-, con similar nota Indonesia e India están pagando 3.74 por ciento. Petrobras, que tiene una menor calificación de sus bonos, casi a nivel basura, está pagando 5.21 por ciento en dólares.

A nivel de tasas de interés sucede lo mismo. El Banco de México, que lleva Alejandro Díaz de León para asegurar la inversión bursátil tiene una tasa de interés del 8.25 por ciento, sólo Turquía la tiene en 24 por ciento y claro Venezuela, pero Brasil está en 6.50%, Colombia 4.25%, China 4.50%. Con estas tasas, al final del día la estabilidad,  confianza y cambios nos están saliendo caros. El diferencial de tasas se llama 4T.

 

RECONOCIMIENTO. Por segundo año consecutivo, Banco Santander México, que lleva Marcos Martínez, recibió el reconocimiento como empresa líder en Responsabilidad Social del IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores.

 

LENTITUD. La Secretaría de Economía, Graciela Márquez señaló que México tiene identificadas las respuestas que deberá darle al Presidente Donald Trump, en caso de aplicar los aranceles del 5 por ciento. Como que es muy tarde, ¿no cree usted?.

 

CELEBRACIÓN. En México una tercera parte de la población masculina del país es “padre de familia”, lo que significa que hay aproximadamente 20.5 millones de padres en el país. Por otro lado, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, que dirige Julio Santaella menciona que en siete de cada 10 hogares el hombre es “jefe de familia” y principal sustento del hogar, asimismo seis de cada 10 jefes de familia tienen entre 30 y 54 años de edad, siendo uno de los periodos laborales más productivos.

 

juliobrito@cronica.com.mx

jbritoa@yahoo.com

Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -