Opinión


* Pide ANPACT convivir con dos normas ambientales * Sin diésel de ultra bajo azufre, imposible el Euro6 * Mentiras en torno a la llegada de Emirates Airlines

* Pide ANPACT convivir con dos normas ambientales * Sin diésel de ultra bajo azufre, imposible el Euro6 * Mentiras en torno a la llegada de Emirates Airlines | La Crónica de Hoy

Las cuentas no salen y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tracto camiones –ANPACT-, que dirige Miguel Elizalde señaló que sin diésel de ultra bajo azufre en el 100% del territorio nacional, será imposible en 16 meses dar el salto a la norma ambiental Euro 6 y/o EPA 10. “De acuerdo al plan de negocio sería la refinería Dos Bocas, la que produciría el diésel, pero se tiene programado el inicio de operaciones hasta el 2023. Mientras tanto, solicitamos a la Semarnat, que lleva Víctor Manuel Toledo, que permita que convivan las dos normas ambientas, la actualmente aprobada Euro5 y la que está por venir, la Euro 6”.

La explicación es técnica. “El nivel de emisión de azufre es más restringido en la Norma Euro6, porque se requiere, para cumplir cabalmente, de un sistema de urea, de lo contrario el vehículo empieza a perder potencia, hasta que finalmente se para físicamente. No arranca. En esas condiciones irnos en 16 meses a esos niveles va a ser un desastre”, señaló Miguel Elizalde.

En cuanto a normas ambientales, México vive una paradoja. Durante más de diez años se mantuvo la norma 044, similar a Eruo4, hasta que el 30 de julio se dio el salto y no se pueden vender motores nuevos que no cumplan con la actual Norma Euro5. Aquí, como en el caso de Isuzu, sus motores pueden prescindir de la urea, pero en el siguiente nivel es imposible.

“Lo razonable es que convivan las dos normas, en tanto que Pemex, que dirige Octavio Oropeza, pueda garantizar el abasto de diésel de ultra bajo azufre. De lo contrario es imposible, a pesar de que un gran porcentaje de diésel que se vende, en especial en la zona centro del país, cumple con la norma, pero en el resto, en especial el norte y sureste todavía se oferta el diésel tradicional “, comenta el presidente de la ANPACT.

 

FALSEDAD. Los intentos por detener la llegada de Emirates Airlines, que dirige Tim Clark, a México llegaron a falsear la realidad. Por ejemplo, se dijo que el plazo de acuerdos binacionales entre los dos países había expirado, cuando vence en el 2020, con chance de ser renegociado. Se dijo que tenían alto nivel de subsidios y generaban competencia desleal, auditoria de Price Waterhouse Coopers, lo desmintió, cuando mucho representa el 0.1% del mercado. En fin, mentira tras mentira.

 

CELEBRACIÓN. UBER, que comanda Federico Ranero, cumple cinco años en Tijuana y, para celebrarlo, hoy hará el anuncio oficial de la construcción del nuevo Centro de Activación y Soporte para socios conductores y socios repartidores, para lo cual realizará una inversión superior a los 360 mil dólares.

 

LÍDER. Nevardo Arguello, director ejecutivo de Servicios Corporativos Globales (GCS) de NKF Latinoamérica, comentó que el sector de oficinas corporativas en América Latina tiene un inventario total de oficinas clase A de 23.95 millones de m2, de los cuales 590 mil m2 se incorporaron durante el último trimestre. El 50% de dichos nuevos espacios pertenece a la Ciudad de México.

 

juliobrito@cronica.com.mx
jbrito@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -