Opinión


* Pide el CCE “piso parejo” en compras de medicamentos * Atrasos de pago del ISSSTE provocan los desabastos * Licitación de materiales y distribución por separado: IMSS

* Pide el CCE “piso parejo” en compras de medicamentos * Atrasos de pago del ISSSTE provocan los desabastos * Licitación de materiales y distribución por separado: IMSS | La Crónica de Hoy

Con mano firme se manifestó la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para pedir “piso parejo” en próxima compra centralizada de insumos para la salud que se llevará a cabo el próximo 11 de junio.

A través de un comunicado de prensa, Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del CCE, hizo un llamado al gobierno federal para fomentar la justa competencia entre empresas extranjeras y nacionales, luego de que los recientes acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que permiten la simplificación de los trámites para la obtención del registro sanitario para dispositivos médicos y medicamentos elaborados fuera del territorio nacional.

Mientras la industria nacional tendrá que continuar apegándose a las condiciones establecidas previamente por Cofepris, que dirige José Alonso Novelo y que a la fecha todavía no cuenta con un titular de la Comisión de Autorización para la obtención de sus registros, las empresas foráneas podrán “precalificar”. Una clara desventaja que también pone en duda la calidad de los medicamentos importados que ingresen a México, especialmente de China e India.

Por cierto que afuera de las oficinas del ISSSTE, por las calles de Jesús García, la Asociación Nacional de Derechohabientes se manifestó ante la falta y lentitud para surtir las recetas médicas. La situación es dramática, porque sólo a una empresa farmacéutica el Instituto le debe 4 mil millones de pesos.

Por estos atrasos, nos comentan, las empresas deben tener el suficiente  músculo financiero para soportar los atrasos. No cualquier empresa sobrevive a un atraso en pago de tal magnitud y es por eso que muchos laboratorios de menor tamaño terminan por incumplir los contratos de abastecimiento al sistema de salud; porque ojo, hay obligación que aunque el gobierno retrase pagos, las empresas deben seguir abasteciendo las necesidades de la demanda del gobierno.

Por cierto, que fue interesante la entrevista que dio Germán Martínez, director del IMSS a Joaquín López Dóriga, en el sentido de que las subastas del gobierno deberán ser bajo contratos internacionales, para bajar los costos de las sustancias activas y que por otro lado, se licitará la distribución. Una fórmula un mucho complicada, pero que el nuevo gobierno podría experimentar.

“La compra consolidada y a través de la Secretaría de Hacienda es el paso correcto para disminuir los actos de corrupción, que se dan por todos lados. Colusión entre empresas, empresas y funcionarios etc.”, dijo Germán Martínez.

El reto es grande para el IMSS “en cuanto a abasto de medicamentos no tenemos problemas, los compramos desde el año pasado, durante el periodo de transición. De menos en el IMSS no faltan medicina y material quirúrgico, es más, ofrecemos apoyos a otras instituciones, que atraviesan por problemas de falta de medicamentos. Ya tenemos planeado compras consolidadas para el próximo año”.

Germán Martínez señaló que “no vamos a permitir que monopolios suban los precios. El IMSS va a consolidar la compra con Hacienda.”

 


juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -